lunes, 25 de enero de 2010

Entrevista en la COPE: de nuevo "Jesucristo en el cine"

 El pasado 8 de enero me entrevistaron en el programa “El espejo de la Iglesia” de la cadena COPE-Málaga. La entrevista, realizada por Ana Mª Medina y Andrés Pérez, versó cobre la figura de Jesucristo en el cine, con motivo de mi libro, publicado en octubre pasado. Fue un rato muy agradable, casi entre amigos. Entre otras cosas, porque Ana Mª fue alumna mía en la Facultad, y Andrés es un viejo amigo en los medios de comunicación.

De vez en cuando sigo ese programa, y sé que suele ser una tertulia animada, con noticias simpáticas y secciones muy variadas (como “La encuesta de la semana” o “El Rincón de las Letras”). Un programa enfocado desde un espíritu crítico y constructivo, que aborda los temas más interesantes para quienes se sienten vinculados a la Iglesia de nuestra ciudad. Os animo a seguirlo en COPE Málaga (882 de AM), los viernes a las 15,05 horas.

Volviendo a mi entrevista, ese día hablamos mucho del rostro de Jesús (rostro físico y espiritual), y de cómo los cristianos podemos reorientar ese Séptimo Arte, tan influyente en nuestra cultura. En los 35 minutos que estuvimos hablando, me plantearon entre otras estas preguntas:

- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

- ¿Y no es algo políticamente incorrecto, precisamente en los tiempos que corren?

- Siendo las películas creaciones artísticas, ¿cómo conjugar la libertad del cineasta para contar un relato propio con la fidelidad debida a la historia y a los Evangelios?

- Con la perspectiva de más de cien años de cine, ¿qué imagen de Jesucristo han creado las películas en todo este tiempo?

- Los filmes sobre Jesús, ¿son distintos a los demás, hay algo que los haga diferentes al resto?

- ¿Cuáles son, a tu juicio, las mejores películas sobre Jesucristo?

-¿Qué consejos darías a alguien que quiera llevar a la pantalla la vida de Jesús?
En la entrevista, también se habló de este blog, de su contenido, alcance y difusión. En ese momento, me acordaba de todos vosotros. De vuestros comentarios y de vuestras palabras de apoyo. De alguna manera, os dediqué interiormente esa entrevista.

De aquella amigable charla os incluyo aquí un corte de 2 minutos, que la propia cadena utilizo como adelanto noticioso en los días previos. En él se sintetizan las ideas más destacadas.


También os dejó el enlace a uno de los adelantos noticiosos donde apareció ese corte de 2 minutos. Y, por si fuera de vuestro interés, os dejo también el enlace al programa entero, que empieza con la referencia a la Epifanía. Espero que lo disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Hola enhorabuena por este libro de Jesus Cristo en el cine

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Sólo deseo que este libro ayude a descubrir el verdadero rostro de Cristo. Y es que el cine puede ser un vehículo fantástico para que muchos le conozcan y le amen.

    Pienso, especialmente, que el cine puede ayudarnos a verle como Hombre: es Dios, sí, pero también nuestro Amigo; y podemos ver su rostro, y descubrir sus llagas, y acariciar su cara cuando es Niño. Porque nos ama a cada uno con la ternura de una madre y el corazón de un amigo.

    ResponderEliminar