lunes, 15 de febrero de 2010

Conferencias sobre “Jesucristo en el cine” en Ciudad Real, León y Granada

 ¡Vaya semanita me espera! El miércoles de esta semana inicio un periplo de conferencias por toda la península. (Bueno, en realidad exagero un poco: viajo sólo a dos ciudades de Castilla y una de Andalucía).
Por si alguno vivís en esas ciudades, y no tenéis mucho pavor a sufrirme durante 45 minutos, os dejo las fechas y lugares de esas conferencias:
- Miércoles, 17.II (20.00 h.): Ciudad Real.- Salón de Actos de Unicaja (C/ Bernardo Mulleras, 3). Organiza: Asociación Cultural Tercer Mileno. (Ver arriba el cartel)

- Jueves, 18.II (20.00 h): León.- Salón de Actos de la Obra Social de Caja España (C/ Santa Nonia, 4). Organiza: Asociación Juan Pablo II (Ver fotografía adjunta)
- Sábado, 20.II (11.30 h): Granada.- Salón de Actos del C. M. Albayzín (C/ Fuentenueva, s/n). Dentro de las "Jornadas sobre el Estudio Científico de la Sábana Santa de Turín". Organiza: Delegación del Centro Español de Sindonología de Andalucía (CESAN). Aquí tienes la noticia del Curso dada por la Universidad de Granada y aquí el Programa de actos.

En los tres sitios quiero plantear estas tres cuestiones:
a) La influencia social del cine. El cine ha actuado siempre, desde sus orígenes, como un modelo conformador de actitudes y estilos de vida, como un espejo en el que todos nos miramos para decidir nuestros modelos y pautas de comportamiento.
b) Qué imagen de Jesús han creado las películas. Porque la imagen fílmica, como sabemos, no es nunca inocente ni aséptica; es imagen que puede arrastrar, conmover y persuadir. Y eso, tratándose del Redentor, es cuestión de la máxima trascendencia.

c) Lo específico de los filmes sobre Jesús. Las películas sobre Jesucristo no son “una más” para el director que las hace. Son siempre una apuesta personal, un proyecto en el que le va la vida: el filme manifiesta sus creencias más profundas o sus dudas acerca de Dios y la salvación del hombre (casi siempre, lo primero). En todo caso, suele ser un filme que le compromete y en el que claramente refleja su pensamiento.
Si queréis sugerirme alguna idea, todavía estáis a tiempo. Os lo agradeceré muchísimo.

4 comentarios:

  1. Me reincorporo de nuevo al blog del Profesor Méndiz despues de haber terminado un curso de retiro de casi cuatro días en tierras malagueñas, tiempo dedicado integramente a la oración, la contemplación, al encuentro y diálogo con el Señor en el amor. Desde aquí mi agradecimiento sincero en el Señor a todos los que hacéis posible estos retiros tan provechosos para la vida de fe.
    Aprovecho para recomendar a todos los que lean mi comentario a que se animen a participar en RETIROS organizados, por ejemplo, por el Opus Dei. Gran provecho obtendrán en sus corazones para el crecimiento de la vida interior y conocimiento y amor hacia Jesucristo y la Iglesia.
    A la par de las gracias que recibirán en un clima de oración permanente, quiero manifestar, porque me siento moralmente y cristianamente comprometido a ello, que los que se animen y busquen el rostro de Dios incansablemente, podrán comprobar por sí mismos las falsedades y mentiras perversas procedentes del diablo y animadas por los desdichados que las fomentan tanto desde dentro como desde fuera de la Iglesia, y que se difunden en los medios de comunicación y en el cine,en contra del Opus Dei. Es como decir, que van contra Dios mismo y por ello el calificativo de desdichados, porque necesitan de nuestra oración para que el Señor les haga ver.

    ResponderEliminar
  2. Hombre de Boston:

    No sé cuándo será la presentación en Sevilla, pero prometo avisarte. ¿No te animas a prepararla? ¡Ánimo, que tú puedes!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso,

    Ya terminé tu libro, gracias por tu trabajo. He de decirte que me impresionó la historia de preproducción, producción y postproducción de la película de Mel Gibson. Parece que el demonio no sólo estuvo presente en la película, sino también a lo largo de toda su elaboración.

    Por cierto, ¿vendrás a dar alguna conferencia a Madrid?

    Ahora me he puesto a leer el guión que escribió Carl Theodor Dreyer sobre la vida de Jesús de Nazaret. Por lo que llevo leído da la impresión de ser un Jesús muy enraizado en las costumbres judías. Y la sucesión de hechos de momento sigue una síntesis de los sinópticos.

    Un abrazo,

    JRRM

    ResponderEliminar