jueves, 25 de febrero de 2010

"Jesucristo en el cine": Entrevista en Canal Sur

 El pasado domingo día 20, dentro del programa “Testigos hoy” de Canal Sur 2, emitieron una entrevista de 13 minutos que me hicieron con motivo de la publicación de mi libro. Fue muy amena, muy grata, muy intensa. Hablamos -¡cómo no!- de por qué me metí a escribir ese libro, del interés creciente en Hollywood por la figura de Jesús, de las primeras películas y de su diferencia con las actuales…
De las películas más innovadoras y también de las que más aportan. De la figura del sacerdote en el cine. Del equilibrio entre fidelidad histórica y libertad creativa…
Finalmente, hablamos del blog. Ahí me acordé de todos vosotros. Y de vuestras aportaciones.
Espero que el resultado os satisfaga. Y agradeceré que me deis vuestra opinión: no os llevará más de un minuto.

4 comentarios:

  1. Muy acertadas las afirmaciones sobre lo verdaderamente innovador de un film.
    ¿Verdaderamente el cine hoy en día es el vehículo principal para dar a conocer a Jesucristo?
    En mi opinión, tengo mis dudas. Desde hace muchos años el cine ha dejado de ser arte y espectáculo y deviene producto con una intención comercial clara, afectando al espectador. El cine ha desechado el verdadero concepto de espectador, más bien es un espectador-producto, sin ninguna cualidad subjetiva, es decir un no-espectador. El mundo cinematográfico ¿agrega algo de nuevo a la experiencia-realidad del ser hoy por hoy? Se ocultan los conflictos del espectador y la epoca en la que vive, son peliculas solución aparente de los conflictos que separan a los hombres entre sí.
    La técnica cinematográfica cae en el puro esteticismo, sin tensiones dramáticas sin el potencial crítico y sin enfrentar la realidad en el espectador; éste se encuentra en extinción para pasar a ser mero consumidor. ¿Que debe hacer entoncer el arte cinematográfico si quiere ser apariencia de lo real que vive el espectador en primera persona? Lo cierto es que desde hace décadas la verdad queda tras la pantalla encerrada y cerrada al hombre y éste quiere vivir de la mera apariencia. ¿Hay crisis en el espectador? Si la hay podemos cuestionar este medio.
    La obra de Hamlet nos da las claves sobre esto que digo. Me gustaría seguir profundizando en esta idea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravooooo! Absolutamente fantástico Alfonso, me encantó esta entrevista. ENHORABUENA :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista Alfonso. Y gracias por la bibliografía. Me encantaría que puedas compartir con estudiantes de Perú la conclusiones de tus estudio. Actualmente manejo proyectos académicos por videoconferencia. Escríbeme para coordinar. Saludos. martintrelles15@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Para videoconferencias manejamos equipo polycom, efectivo para eventos. Pero mientras podemos coordinar por skye mi usuario es martintrelles

    Podemos trabajar una conferencia magistral sobre tu libro.

    Saludos.

    Martín

    ResponderEliminar