viernes, 26 de febrero de 2010

Presentación del libro en Málaga y Almería

 Se me han quedado traspapeladas en el tiempo las noticias de algunas presentaciones que tuve a finales de 2009. Hoy quería referirme a dos: la de Málaga y la de Almería.

La presentación de mi libro en Málaga tuvo lugar el 13 de noviembre en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Edificio Librería, C/ Hilera 8), en un moderno salón donde todos los días tienen lugar conferencias, exposiciones y actos culturales de diverso tipo. Con un lleno impresionante, hasta la bandera (había incluso gente de pie), pronuncié la conferencia sobre “Jesucristo en el cine”, incidiendo sobre todo en la evolución cronológica de la imagen de Cristo en la pantalla: cada época ha reflejado una visión ligeramente distinta de la única figura de Cristo, porque ha querido subrayar algún aspecto concreto: su divinidad, su amistad con los discípulos, su cercanía a los pobres. Ese mismo día, el diario de más tirada en la provincia dedicó un amplio artículo a la presentación del libro y a su contenido.

Un mes más tarde, el 16 de diciembre, fue la presentación en Almería. Tuvo lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, lugar emblemático de la cultura almeriense. De esa conferencia dio cumplida información Teleprensa.es y el periódico local “La Voz de Almería”. De esa noticia extraigo el párrafo inicial:

Fue una historia que ocurrió hace dos mil años y que desde la aparición del invento de los Lumière ha alimentado metros y metros de celuloide, a veces devoto, a veces polémico. Ahora, Alfonso Méndiz, crítico cinematográfico y profesor de la Universidad de Málaga, recoge la vida y obra de Jesús según el séptimo arte en el libro ‘Jesucristo en el cine’ (Rialp), presentado el miércoles en el Auditorio Maestro Padilla de la capital”.

Como os he dicho en otras ocasiones, agradeceré vuestras sugerencias para desarrollar estas conferencias desde nuevas ópticas. Quizás sea interesante analizar cómo presenta el cine su relación con la Virgen y los Apóstoles, o su conciencia de la misión divina, o su origen étnico y cultural (la Judea del siglo I), o su doble dimensión divina y humana. No lo sé: vosotros me lo diréis.

Necesito vuestras ideas, de verdad que las necesito: las conferencias, como el blog, es también tarea vuestra. La difusión de este mensaje trasciende el esfuerzo de una sola persona. Gracias por acompañarme en esto.

2 comentarios:

  1. Excelente, trabajo Profesor Méndiz.

    Me interesó aquella aportación Jesucristo-Iglesia, ¿realmente se ha recalcado en el cine la inseparabilidad y continuidad de Jesucristo y la Iglesia? Quizás se presenta a Jesucristo con poca o excasa referencia a la Iglesia católica, Si es así, ¿cuales son las razones?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lorenzo:

    Me da mucha alegría encontrarte de nuevo en el blog. Tus aportaciones siempre tienen mucha miga.

    El tema que planteas es capital: el cine ha hablado mucho de Jesús, pero no muchas veces de la Iglesia que Él quiso fundar. Algunos dicen “Yo creo en Dios, pero no creo en la Iglesia ni en los curas”. Quizás piensen que es una manera de buscar un asidero para el Cielo, a la vez que obvian las exigencias morales que la Iglesia y los sacerdotes nos recuerdan… ¡precisamente para que vayamos al Cielo!

    No es así. Jesucristo quiso fundar una Iglesia, y creó un episcopado (los Apóstoles) y creó también el Sacramento del Orden. Por eso dijo a Pedro “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. También dijo a quienes había conferido el Sacramento del Orden: “A quienes perdonareis los pecados les serán perdonados”.

    Todos sabemos que la Iglesia no es un invento humano, sino el camino dejado por Cristo en la tierra para que nos lleve al Cielo. Puede parecer más cómodo lo otro: ir al Cielo por mi cuenta, quedarme con Jesús sin tener en cuenta su Iglesia; pero poca ayuda podemos esperar de Él cuando rechazamos y minusvaloramos la que Él mismo nos ofrece, el gran regalo de los Sacramentos, de los sacerdotes, de su perdón de los pecados.

    ResponderEliminar