lunes, 1 de marzo de 2010

Libros, listados y artículos sobre la imagen de Jesucristo en el cine

Hace unas semanas, en un comentario a una de las entradas, Martín me pidió un elenco bibliográfico sobre “Jesucristo en el cine”; pero –me decía- un listado sencillo, accesible a todos.

Para que Martín pueda realizar esa investigación que se propone, y para que todos podáis ampliar vuestros conocimientos en esta materia (la que nos convoca en este blog), os adjunto una relación de documentos en español y francés que podéis localizar con facilidad. Más adelante ofreceré una lista específica con textos en inglés. Se incluyen por orden alfabético y están divididos en dos bloques: Listados de películas sobre Jesús y Ensayos sobre Jesucristo en el cine. Ya veis que, aunque no de forma inmediata, procuro siempre atender vuestras peticiones.

a) Listados de películas:

- DeCine21: listado con “Las cien mejores películas sobre el cristianismo”, cada una de ellas enlazadas a una reseña crítica.

- Prof. Enrique Martínez-Salanova: Página web sobre “La vida de Jesucristo en el cine”: historia de los filmes sobre Jesús y listado final.

- Pantalla 90 de la Conferencia Episcopal: Listado "Jesucristo en el cine". Incluye 4 listados: vida de Jesús, filmes de inspiración bíblica, contexto histórico del cristianismo y seguidores de Cristo.

- Arts and Faith Discussion Forum: Listado “Top 100 Spiritually Significant Films”, elaborado por filósofos y teólogos de distintas confesiones cristianas.

b) Ensayos sobre Jesucristo en el cine:

AA.VV. (2004). Una guía de la pasión. Cien preguntas para reflexionar sobre la película ‘La Pasión de Cristo’, Palabra, Madrid.

AGEL, Henri (1985). Le visage du Christ à l’eécran, Cerf, Paris.

FIESTAS, Eulalio (2005). “Una relectura de la Pasión: Mel Gibson y Ana Catalina Emmerich”; en G. Aranda y J. L. Caballero (coords.), La Sagrada Escritura, palabra actual. XXV Simposio Internacional de Teología, Serv. Publicaciones Universidad de Navarra, pp. 191-200.

GARCÍA, Javier (2004). “El rostro de Cristo en el cine”, en: Ecclesia, vol. XVIII, nº 2, pp. 165-178.

MALONE, Peter (1998). “Jesús en nuestras pantallas”, en: May, J. R. (ed), La nueva imagen del cine religioso, Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 95-113.

MARTIN, Jerónimo José (2007). “Modelos de familia en el cine contemporáneo”, en: Carthaginensia: Revista de estudios e investigación, Vol. 23, Nº 44, 2º Semestre, pp. 431-443.

MÉNDIZ, Alfonso (2008). “La imagen de Jesucristo en el cine”, en: Nuestro Tiempo, nº 645, Marzo 2008, pp. 56-71.

ORELLANA, Juan (2005). “La fuerza de la Biblia en el cine”; en: G. Aranda y J. L. Caballero (coords.), La Sagrada Escritura, palabra actual. XXV Simposio Internacional de Teología, Serv. Publicaciones Universidad de Navarra, pp. 183-190.

ORELLANA, Juan (2007). Como en un espejo. Drama humano y sentido religioso en el cine contemporáneo, Ediciones Encuentro, Madrid.

PEREIRA, Carmen (2005). Los valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores, PPU, Barcelona.

PRIGENT, Pierre (1997). Jésus au cinéma, Labor et Fides, Genève.

RODRÍGUEZ ROSELL, Mª del Mar (2002). Cine y cristianismo, Universidad Católica de San Antonio, Murcia.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Pedro (2007). Dios, la muerte y el más allá en el cine contemporáneo. Una mirada a las películas con ojos de fe, Ediciones PPC, Madrid.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Pedro (2006). La vida es bella. Catálogo sobre Cuestiones de Escatología en el cine contemporáneo (1990-2005). Agora RIIAL. Espacios de Estudio, Formación y Diálogo Interdisciplinar; disponible en: http://www.riial.org/espacios/cinecat/catalogo.php

VAQUERO, María (2008). “La iconografía de Jesús Cristo. Un recorrido por la Historia del Cine”; en: http://oolhodahistoria.org/artigos/CONGRESO-iconografia-jesucristo-maria-argeles.pdf

VILLAPALOS, Gustavo y SAN MIGUEL, Enrique (2002). Cine para creer, Planeta-Testimonio, Barcelona.

ZEFFIRELLI, Franco (1980). Jesús de Nazaret. Todo sobre mi película, Noguer S. A., Barcelona.

4 comentarios:

  1. Gracias, Alfonso, por la lista.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Si conoces algún otro libro o documento, no dejes de señalarlo. A mí también me interesa recabar toda la información disponible.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, profesor! Excelente listado. Creo servirá mucho para el curso que comienzo a dar en pocas semanas de "Cristología Fílmica".
    Saludos!

    (Néstor Briceño, sds).

    ResponderEliminar
  4. Me hallo gratamente sorprendida al ver un trabajo mío entre los ensayos aquí recogidos.

    Veo que no somos pocos los que estamos interesados en la figura de Jesucristo en el cine y me alegro de ello.

    Pasaré a menudo por éste y otros blogs de los que aquí comentan para mantenerme al día de sus avances y propuestas.

    Un saludo,

    María Vaquero.

    ResponderEliminar