lunes, 8 de febrero de 2010

Las 25 mejores películas románticas

A nadie se le escapa que este domingo, 14 de febrero, es San Valentín. Todo el mundo lo comenta, y en todos los medios de comunicación hay artículos y propuestas para esta fecha. En ese fantástico blog que es "La mirada de Ulises" acaba de publicarse un artículo muy apropiado para ese día: “El amor también es interesante en las historias”.

Ciertamente, no hay que esperar al Patrón de los enamorados para tener un detalle con la mujer o el marido, con la novia o el novio. El amor es algo que hay que regar todos los días, como la flor de El Principito, de Saint-Exupery: un tesoro escondido en el campo (en el trajín de las tareas diarias), que requiere vender todo lo que se posee (entregarse por completo a la otra persona) para poderlo disfrutar de veras.

Sí, el amor no es cosa de un día: hay que alimentarlo cada jornada, y renovarlo cada día. Y evitar la rutina, y decir “te quiero” con la ilusión de la primera vez. Volver a ser novios, aunque se cuenten por decenios los años de matrimonio.

Todo eso es cierto. Pero también lo es que las fechas tienen su significado. Por eso he querido sumarme a esta celebración con una lista de 25 películas románticas que han superado la barrera del tiempo. Este fin de semana es una ocasión espléndida para sorprender a nuestra pareja con un filme que vimos hace años o que vemos ahora por primera vez. El cine siempre ha sido “una fábrica de sueños”; y en ocasiones, una forma de demostrar el cariño.

Que lo disfrutéis. Y, si esposible, decidme cuál de ellas es vuestra preferida. Me encantará conocer vuestra opinión:

1. Casablanca (1942), de Michael Curtiz
2. Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler
3. Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming
4. Cyrano de Bergerac (1990), de Jean-Paul Rappeneau
5. Ninotchka (1939), de Ernst Lubitch
6. Sonrisas y lágrimas (1965), de Robert Wise
7. Matrimonio de conveniencia (1990), de Peter Weir
8. Cumbres borrascosas (1939), de William Wyler
9. Luces de la ciudad (1931), de Charles Chaplin
10. Rebeca (1940), de Alfred Hitchcock
11. El hombre tranquilo (1952), de John Ford
12. Bodas y prejuicios (2005), de Gurinder Chadha
13. Mejor... imposible (1997), de James L. Brooks
14. Breve encuentro (1945), de David Lean
15. Sabrina (1954), de Billy Wilder
16. West Side Story (1961), de Robert Wise
17. Algo para recordar (1993), de Nora Ephron
18. Mientras dormías (1995), de Jon Turteltaub
19. Ghost (1990), de Jerry Zucker
20. La princesa prometida (1987), de Rob Reiner
21. La Bella y la Bestia (1991), de Gary Trouslade y Kirk Wise
22. Lo que queda del día (1993), de James Ivory
23. Sentido y sensibilidad (1995), de Ang Lee
24. El camino a casa (1999), de Zhang Yimou
25. La vida secreta de las palabras (2005), de Isabel Coixet

15 comentarios:

  1. ¡Qué buena entrada!
    Me encantan las pelis del ranking que has puesto, aunque alguna de ellas no la he visto aún. Personalmente soy bastante contraria a todos esos "inventos" del Dia de X o día de Y, para mí es algo pelín falso y marketing puro, pero bueno, para gustos los colores.
    Lo malo que tienen algunas pelis románticas es que dan una visión tan edulcorada y utópica del amor y la pareja que luego sucede muchas veces en la realidad como decía el personaje de Rosie O´Donnell a Meg Ryan en "Algo para recordar": "Tú no te quieres enamorar, quieres enamorarte como en una película, y eso sólo dura dos horas...", cuando están viendo ambas retazos de "Tú y yo" de Leo Mc Carey.
    Yo añadiría también "Moulin Rouge", es una de mis favoritas.
    Ah, l´amour, l´amour... mis mejores deseos desde aquí a quien ame y sea amado de verdad, con el corazón limpio, es el mejor tesoro que tenemos las personas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mí también me parece una buena entrada. “Casablanca” es mi película preferida, y por lo que se refiere a las comedias románticas, “Ninotchka”, “Vacaciones en Roma” y “Matrimonio de conveniencia” están entre las primeras. ¡Me entran ganas de volver a verlas todas!

    Por cierto, me ha gustado que incluyas “Cyrano de Bergerac”: no pernsamos en ella cuando hablamos de películas (está en verso y tiene un evidente origen teatral), pero su puesta en escena es sencillamente maravillosa. Esa tengo que volver a verla.

    ResponderEliminar
  3. Al leer esta entrada, me he acordado de una frase que resume bien la necesidad de alimentar el amor cada día: "El amor es como el pan, que si no es del día se pone duro".

    No se debe olvidar que la necesidad más profunda del ser humano es querer y sentirse querido. Por eso, cuando se ama de verdad, los detalles son tan importantes, porque solo los descubren las pupilas dilatadas por el amor.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas "Casablanca". Dificilmente será superable. Música entrañable y elegante ritmo en las escenas y ambientaciones. El Marruecos colonial con su dosis de exotismo.

    Sugiero también una comedia romántica "La costilla de Adán" de George Cukor con Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Es un buenísimo film que contiene muchos ingredientes de nuestra sociedad actual. Aparecen temas como la conciliación de la vida matrimonial y laboral,la indelidad matrimonial,la moral del comportamiento humano,la justicia. Todo con una muy buena dosis de humor.

    ResponderEliminar
  5. Hecho en falta varias:

    -Tu y yo , pero la segunda versión que hizo el mismo Leo Mccarey.

    -Historias de Filadelfia de George Cukor

    -Doctor Zhivago de David Lean

    -Anónimo veneciano de Enrico Maria Salerno

    -El fantasma y la señora Muir de Mankiewicz

    -Atrapado en el tiempo de Harold Ramis

    -Duelo al sol, puede entenderse como un amor fatal .Ese último beso que se dan Peck y Jones...para mi es uno de los mejores besos que se han filmado jamás.

    De la lista mis preferidas son Casablanca, Vacaciones en Roma , La princesa prometida, el hombre tranquilo y Cyrano de Bergerac.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó decir en el primer comentario, aparte de "Moulin Rouge", otra película romántica por excelencia es "Love Actually", es un collage algo irregular pero me gustó bastante.
    De la lista expuesta me quedo con "Sabrina", "Algo para recordar" y la eterna Escarlata O´Hara. La verdad es que la lista completa sería interminable...

    ResponderEliminar
  7. Ninotchka, de Ernst Lubitsch, es deliciosa: la seriedad y frialdad de Greta Garbo en su papel, los locuelos rusos que disfrutan a todo trapo en un París que les ofrece lo que el régimen comunista les tenía vedado... ¡Todo un encanto de peli!

    ResponderEliminar
  8. En efecto, Hombre de Boston: “Tu y yo” merece estar en la lista, pero de alguna manera lo está en “Algo para recordar” (es citada en este filme, y es quizás más actual y fácil de encontrar).

    También es verdad lo que dices, Inma: “Moulin Rouge” es una gran película; por cierto, gracias por esa cita de “Algo para recordar”, tan apropiada para un artículo que se orienta al Día de los Enamorados.

    Gracias a José Miguel, por esa reflexión sobre el amor: tiene que ser actualizado, tiene que ser del día, si no se pone duro. Y gracias también a Carlos, Lorenzo y Álvaro por vuestras aportaciones: “Casablanca” y “Ninotchka” son también mis preferidas. Me alegra coincidir en los primeros puestos de la tabla.

    ¿Alguien más se anima a dejar su opinión?

    ResponderEliminar
  9. Otro voto para la Garbo riendo en "Ninotchka", con menciones especiales para "Casablanca", en homenaje al Cine, y "La Princesa Prometida", en recuerdo de una infancia.

    Al no haber visto todas las de tu lista -incluídos clasicazos como "Vacaciones en Roma", imperdonable-, la mía la completarían otros títulos: coincido con El Hombre de Boston en "El día de la marmota" (Atrapado en el Tiempo), que acompañaría a "El Apartamento" de Wilder, "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" de Michel Gondry (abominablemente traducida en España como "¡Olvídate de mí!") o "Antes del Amanecer" de Richard Linklater.

    ResponderEliminar
  10. hola! la mayoria de estas peliculas muy buenas eh aun que a un no eh visto la casa blanca creo que la vere a ver que tal esta varios me la han recomendado, me encantaria que anexaras the note book, orgullo y prejucios, un paseo para recordar y hasta la casa del lago son muy buenas si no las has visto te las recomiendo

    ResponderEliminar
  11. La mejor película de todas es el DIARIO DE NOA!:) preciosa!

    ResponderEliminar
  12. las mejores son: "A walk to remember (un paseo para recordar)" y El diario de Noa.. (=

    ResponderEliminar
  13. Para mi las mejores son

    1.-The Way we were
    2.-Leyendas de Pasion
    3.-Oficial y Caballero
    4.-Doctor Zhivago
    5. Dying Young
    6.-A walk to Remember
    7.-Lo que el viento se llevo
    8.-la Extraña pasajero
    9.-Love is a many esplendored Thing
    10.An Affair to Remember (Cary Grant & Debora Kerr

    ResponderEliminar
  14. para mi son.
    1. mientras dormía
    2. the notebook
    3. Ruth la pelicula
    4.love comes softly ( y las 11 peliculas de la serie)
    5. Norte y Sur BBc
    6. orgullo y prejuicio 2005
    7.just like heaven
    8. la saga de twilight
    9.the vow
    10.te amaré por siempre
    11. letters to juliet
    12.sense and sensibility

    ResponderEliminar
  15. Sí, el amor no es cosa de un día: hay que alimentarlo cada jornada, y renovarlo cada día. Y evitar la rutina, y decir “te quiero” Spanotes.org/biografia-de-paolo-guerrero/

    ResponderEliminar