viernes, 2 de julio de 2010

Cambiar el cine desde dentro: un desafío para el siglo XXI

En los últimos post hemos visto con ejemplos que el cine influye –y, a veces, mucho- en los estilos de vida. Con frecuencia, nos lamentamos de la imagen lamentable que las películas y teleseries ofrecen de la familia o de los valores cristianos…

Ante esa situación, caben dos opciones: una es apagar la tele y dejar de ir a los cines, olvidarse de que existe esa “maquiavélica forma de manipulación”; la otra es meterse en ese mundo y tratar de cambiarlo desde dentro. Es decir, en vez de criticar al cine desde fuera, infundir espíritu cristiano en esa magnífica manifestación de cultura. Es justamente lo que hicieron los primeros cristianos. No se fueron a las montañas para “no contaminarse”, sino que vivieron en las ciudades, ejercieron el comercio, y trataron de influir en todas las realidades humanas (como, por otra parte, habían aprendido del propio Jesucristo ). No se quejaron de que les perseguían o de que “el mundo está muy mal”, sino que trataron de mejorarlo con su ejemplo, con su vida, con su trabajo. En vez de apartarse de un mundo pagano y hedonista, trataron de cambiarlo desde dentro. Y lo consiguieron.

Si miramos ahora a nuestra sociedad, parece como si esa actitud valiente ya no tuviera sentido. A veces he visto cómo algunas familias cristianas “dan por perdido” el mundo del cine y nada hacen por cambiarlo. Aún más: manifiestan temor -cuando no se escandalizan- si su hijo dice que quiere dedicarse al cine, al periodismo o a la publicidad; y no digamos si la hija anuncia que piensa ser actriz o dedicarse a la moda; como si eso fuera camino seguro a la perdición. Lo peor es que, a veces, la verdadera razón del escándalo o de la oposición es que se frustra su deseo de tener un hijo en “profesiones importantes”: “Deberías estudiar Ingeniería o Económicas, ¿qué eso de dedicarte al cine o al periodismo...?”.

Sea cual sea la motivación, pienso que esa actitud recelosa o distante es siempre un error: todos deberíamos amar las realidades humanas (también el cine) como Jesús amó las fiestas -de hecho, acudió a las bodas en Caná- y supo vivir la alegría sin por eso mancillar su vida. Aún más; los padres y profesores cristianos deberían animar a los jóvenes con talento –y que además tengan valores y no se dejen arrastrar por la corriente- a meterse en el mundo del cine y hacer películas que nos llenen de ilusión y de esperanza. No para contar historias de monjas, santos y curas, sino para contar en buenas historias la maravilla del espíritu cristiano: la maravilla de la familia, del amor, de la entrega, de la amistad. Como "Bella" hace un par de años, o como "Prueba de fuego" en los últimos meses.

Ese es el gran reto que tenemos hoy los cristianos, nos dediquemos o no al Séptimo Arte. Y pienso que es un reto ilusionante y de gran influencia para la sociedad futura.

3 comentarios:

  1. ¡Bravo Alfonso, estamos contigo! A ver si entre todos lo conseguimos.
    Arturo

    ResponderEliminar
  2. José C. Martín Palanca.03 julio, 2010 19:38

    Desde luego que si por mí por fuera, las salas de exhibiciones cinematográficas o séase los cines, habrían cerrado hace mucho tiempo, por inanición taquillera.
    Además de los bodrios que se proyectan, encima son películas subvencionadas, por las que, en su inmensa mayoría, sus productores obtienen pingües beneficios, independientemente de que sean mejores o peores.
    Claro está, el cine español se halla plagado de birrias de esa catadura.
    Por otra parte, el cine extranjero, tampoco va más allá de unos temas supermanoseados, desagradables, de mal gusto la mayoría y ofensivos a las sensibilidades más curtidas en todo lo contrario.
    Queda, pues, la esperanza, muy lejana y sobre un telón de fondo de un optimismo inserto en la fantasía, de que, con el tiempo y una caña, todo ese panorama cambie poco a poco a mejor. Porque como decía aquel personaje del "Violinista en el tejado": "Peor de lo que estamos no podemos estar, luego mejoraremos".
    El resto, es cuestión de concederle un márgen de excesiva confianza a lo que siempre se ha llamado "prospectiva".
    Y es que si la esperanza, en esas lides, desaparece, hay que reinventarla.
    Que por pesimismo no sea sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Hemos recomendado este blog en un artículo, aquí: http://opusdeitoday.org/2010/07/movies/ Al repasar el blog de Barbara Nicolosi, me di cuenta de que dio una charla sobre el filme cristiano a los de “Focus on the Family”, cuyo contenido aparece aquí: http://www.focusonlinecommunities.com/blogs/pluggedin/2010/04/30/christian-film-beautiful-or-banal Creo que el trabajo de Barbara procura responder a este desafío del que hablas: http://churchofthemasses.blogspot.com/

    ResponderEliminar