jueves, 27 de octubre de 2011

Todos contra “La Pasión de Cristo” (9).- Un estreno apoteósico

Sobre el papel, la película lo tenía todo para ser un estrepitoso fracaso comercial: era un filme de temática religiosa, cuando parece que ese género ya no suscita el interés de la audiencia. Además, no tenía apenas estrellas de renombre, salvo Monica Belluci. Tenía una calificación restrictiva: los menores de 17 años no podían ir a verla sin el acompañamiento de un adulto. Y, para colmo, estaba rodaba en dos lenguas muertas: latín y arameo. Sin embargo, el estreno en Estados Unidos el 25 de febrero fue un éxito comercial fuera de toda lógica.

En muchas ciudades de aquel país, la gente hizo cola durante horas y horas para ver el primer pase de la cinta. En Plano (Texas), unas seis mil personas se organizaron para asistir a las 6 de la mañana a la primera sesión de la película, antes de acudir a la oficina, a la tienda o a las aulas del instituto. Y en Los Ángeles, como no se podía estrenar hasta el miércoles 25, más de cien personas asistieron al estreno de medianoche para luego acostarse a las 2 y volver a levantarse a las 6 para ir al trabajo.

La paulatina expectación del público había hecho que aumentara progresivamente el número de salas en que se iba a proyectar. De las 900 que se calculaban en octubre de 2003, en enero ya se anunciaban cerca de 2.000, y al empezar el mes de febrero se contrataron las 3.043 salas en que definitivamente se estrenó. Tan solo en el primer día de exhibición, los ingresos por taquilla superaron los 30 millones de dólares que había costado hacerla. Y eso que era un día laborable.

En los primeros 5 días, la película había recaudado cerca de 120 millones, y se consolidaba como el arranque cinematográfico más espectacular de los últimos años, por encima de Titanic, Spiderman o El retorno del Rey. Cuando llevaba cuatro semanas, superaba los 250 millones de taquilla, y aún no se había estrenado en la mayoría de los países.

El interés era tan intenso, que la usual piratería que sigue a los estrenos (descargas en Internet, copias ilegales de CDs, etc.) se disparó hasta límites insospechados. Está considerada como la película más pirateada de la historia, con cifras disparatadas en todos los ámbitos. Incluso se adelantaron los estrenos en muchos países de América Latina porque la expectación era tan grande que se temía una proliferación a gran escala de la piratería on-line. Aún así, la taquilla pareció no resentirse en exceso.

Cuando terminó su carrera comercial, había ingresado en los cines de todo el mundo más de 610 millones de dólares, lo que la convierte en la 25ª película más taquillera de todos los tiempos, y en la primera —con mucha diferencia sobre las demás— de las producidas en lengua no inglesa.

Pero lo más interesante fue su masiva y entusiasta recepción en países como Italia o México, y su inesperado estreno -tras una inicial prohibición- en naciones donde el cristianismo está velada o explícitamente perseguido...

(Artículo final: lunes 31.X)

7 comentarios:

  1. La película más pirateada de todos los tiempos, jajaja, Grande Gibson.

    ResponderEliminar
  2. La pelicula, como evento cinematografico, demostro que existe una masa mundial olvidada por Hollywood, y que al igual que el tiempo, Jesucristo partio la historia del cine en dos.

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que esta película arruinó la carrera de Caviezel.

    ResponderEliminar
  4. La carrera de Caviezel se estanco desde entonces, aunque yo no recuerdo nada relevante en la carrera de Robert Powell despues de Jesús de Nazaret, lo contrario a Willen Defoe despues de la Ultima tentación de Cristo. ¿Habra explicación para esto?

    ResponderEliminar
  5. Curioso, y justo la Ultima Tentación de Cristo es un filme que cuestiona la identidad de Jesús por no decir "Blasfemia", es como si Jesús no tuviera peso en la industria cinematografía, pero claro has una película donde cuestiones a Dios, y llévate un premio Oscar como regalo.

    Es mas, sabiendo que Tolkien era un fiel católico y agregó en su obra la ideología cristiana, me extraña que el señor de los anillos tuviese tanto peso en Hollywood.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que todo esto (ser la película más pirateada, haber demostrado a las grandes productoras que hay una masa de público olvidada por Hollywood, etc.) sólo dice cosas positivas en favor del filme. En realidad, hace ver que la vida de Jesús sigue interesando al público, y que el cine es hoy uno de los mejores vehículos para contarla a todo el mundo.

    Respecto a Tolkien: no todo tiene que ser rechazo. También triunfó "Las crónicas de Narnia" y otros filmes de inspiración cristiana.

    Ese es nuestro reto: hacer un cine de calidad, con potencial de llegar a grandes audiencias, sin renunciar a los propios principios. En eso estamos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Angelo. Conocía tu blog '7 en familia', que visito periódicamente. Ahora lo haré con más frecuencia para acceder a esos listados y a esa información.

    Te informo de otro blog que gestiono: 'Publicidad y cine y con valores' (http://alfonsomendiz.blogspot.com/). Quizás lo puedas incluir.

    Seguimos en contacto. Y mucha suerte en este nuevo proyecto

    ResponderEliminar