lunes, 21 de noviembre de 2011

"Los últimos cristeros»: la persecución religiosa en México llevada al cine

Mientras se sigue esperando el estreno de Cristiada, un joven director está llevando a festivales de cine internacionales otra producción análoga titulada The last christeros. Se trata de un largometraje sobre la persecución religiosa en México (1926-1929) y que la historia «oficial» mexicana (recogida en los libros de texto de ese país) simplemente omite.

El joven director que asumió el reto de poner en la gran pantalla esta parte de la historia de México es Matías Meyer (Perpiñán, 1970), hijo del historiador franco-mexicano Jean Meyer, ampliamente conocido por sus libros de investigación, luego convertidos en series documentales para la televisión, y que abordan precisamente ese periodo de la historia mexicana.

En una entrevista concedida al diario español El País decía Matías Meyer: «Mi película busca arrojar un poco de luz sobre ese periodo, pero no es una película histórica. Busca reivindicar este movimiento, sobre todo contra la idea errónea de que los cristeros fueron manipulados por la Iglesia para tomar las armas. Fue un levantamiento espontáneo, popular y campesino. No obedecían a la Iglesia».

A la pregunta del mismo periódico sobre un «reabrir» heridas ante el recuerdo de aquellos hechos responde Matías: «La película busca pregonar la tolerancia. Mis personajes de cristeros tampoco son unos santos, son buenos y malos a la vez. El mal se da por las circunstancias, nadie puede salir limpio de una guerra. Al Gobierno solo lo vemos de lejos, desde el punto de vista de los perseguidos. Creo que es bueno poder ver los dos lados de la moneda y ver que no todo es blanco o negro».



The last christeros se basa en la novela «Rescoldo, los últimos cristeros», del escritor Antonio Estrada. La película cuenta con una fan page en Facebook. La sinopsis es la siguiente:

«A fines de los años treinta, un pequeño grupo de hombres y su Coronel cristero rechazan la amnistía y continúan su lucha contra la persecución religiosa y por la libertad de culto. Los últimos cristeros cuenta la valiente historia de estos soldados de Cristo, los últimos levantados contra el ejército mexicano, que llevan su lucha sin comida ni municiones, en medio de un paisaje árido y... agreste»


(Jorge Enrique Múgica)

4 comentarios:

  1. Genial, se ve que esta película consta de una narrativa audiovisual exquisita, mola!!

    Que Yeshua los acompañe.

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver las vueltas que dan algunos -con toda su mejor intención, sin duda. O no- para soslayar la oscura y tenebrosa realidad mejicana con el PRI (Partido Revolucionario Institucional)que ha estado sin solución de continuidad más de setenta años en el poder y la MASONERIA que lo sostenía.
    Posiblemente,las paredes y muros de muchas mansiones de Cuernavaca(Méjico), pudieran testimoniar sobre esa lúgubre realidad, tenidas, etc.
    Los Cristeros, unos sí y otros nó, estarían manipulados. Pero, en rigor, aquella persecución contra los católicos y su Iglesia, lejos de ser nada baladí ni episódica, fue algo muy programado que se ha mantenido hasta hace unos años solamente, con la proscripción de todo lo religioso y católico.
    Llamemos a las cosas por su nombre y la Masonería es algo existente, operante y eficiente, como el propio diablo.
    No seamos ingénuos y pensemos, sin paranoias ni obsesiones naturalmente, que se infiltran y lo han hecho hasta en sus "antípodas". Ya me entienden.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien que se saquen estos temas de Masonería a la luz, que por cierto esta más infiltrada de lo que se piensa. Para conocer más sobre la comunidad Masonica, recomiendo leer este libro de la Dr. Ana Mendez "El Oscuro Secreto de G.A.D.U.", el que lo quiera descargar aquí les dejo el link:

    http://www.mediafire.com/?xg81v4k4boneoml

    Que Yeshua los acompañe.

    ResponderEliminar
  4. Aunque desconozco el numero de peliculas sobre el tema de los cristeros, este reedescubrimiento del tema a nivel cinematografico es sin duda de gran importancia.

    ResponderEliminar