domingo, 27 de febrero de 2011

La fiebre de "Encontrarás dragones": Avalancha de artículos y selección de enlaces

En los últimos días se ha desatado una auténtica fiebre por saber más sobre el estreno de "Encontrarás dragones". Los blogs, los foros de Internet y las páginas de los periódicos rivalizan en apuntes históricos o anécdotas del rodaje, a la vez que aparecen las primeras reseñas de la película.

Aquí recojo la mejore crítica que he leído hasta el momento (la de A. Fijo en Aceprensa) y una serie de artículos sobre distintos aspectos del filme:


ENLACES:

- Melchor Miralles, "Los dragones por dentro" (23.02.2011): Los aspectos financieros, la promoción de marketing y los asesores históricos del filme, así como la autoría del guión y las motivaciones de Roland Joffé para rodar la película.

- Alberto Fijo, "Roland Joffé vuelve a brillar" (23.02.2011): Artículo que recorre la trayectoria de Joffé y analiza las claves temáticas de su filmografía.

- Ignacio Núñez, productor de la cinta: "Cómo hicimos la película" (24.02.2011): En una conferencia en la Universidad de Navarra explica cómo se ha producido el filme y cuenta algunas anécdotas del rodaje.

- Tulio Demicheli, "El joven Escrivá de Balaguer" (27.02.2011): Artículo histórico publicado hoy en ABC sobre la juventud de Escrivá: los comienzos del Opus Dei y el drama ocasionado por la guerra civil.


RESEÑA DE A. FIJO (Aceprensa, 23.II.2011):

Josemaría y Manolo. Amigos de infancia. La vida les une y les separa en una España que se precipita paulatinamente hacia la Guerra Civil. Compartirán el dolor de estar furiosos con esa vida, pero lo asumirán de manera diversa. “Nacemos y morimos solos”, dice Manolo con trágico estoicismo. “No necesité aprender a perdonar, porque Dios me enseñó a querer” dirá años más tarde el sacerdote Josemaría Escrivá, el fundador del Opus Dei.

Es fácil y difícil escribir sobre esta película del director de La Misión y Los gritos del silencio. Fácil, porque no tienes que recurrir a complejos argumentos para concluir que Joffé ha hecho una película excelente, quizás la mejor de toda su carrera. El título Encontrarás dragones es un buen compendio de una historia trepidante de amor y desamor, de un viaje donde hay dragones –los demonios interiores– que salen al paso de hombres y mujeres que buscan el sentido y la esperanza en un mundo desconocido, salvaje e inhóspito.

Dice Joffé que cuando el amor se va, deja un vacío que puede ser llenado con cosas muy desagradables. Su historia, construida de una manera muy inteligente, se acerca a un misterio que –como espectadores y como personas, religiosas o no– siempre nos apasiona: ¿por qué el amor es tan poderoso, por qué siempre termina subiendo a la superficie como un corcho rebelde?

A la calidad de un espectacular diseño de producción (en la trastienda hay 3 ganadores de Oscar que recrean un arco temporal de 80 años y 26 millones de euros de presupuesto), a la hermosa factura de la cinta (la fotografía y el montaje son muy buenos), se suma un reparto donde cada actor hace su trabajo de manera primorosa, quizás porque Joffé siempre ha sido un gran director de actores por su pasado teatral. Cox y Bentley están sencillamente magníficos.

El guión original de Joffé tiene mucha complejidad narrativa, con un punto de vista arriesgado y una narración en dos tiempos que fluye de manera armoniosa, a veces rugiente como un río de montaña, otras con más placidez. Y siempre con mucha agua, mucha historia que contar, con unos conflictos que ponen al espectador ante situaciones universales por ser esenciales, que en manos de otro director menos curtido hubieran sido un saco de tópicos o una lección de historia localista, muy pegada al terreno, en este caso un terreno muy transitado por el cine español y por bastantes películas americanas.

Decía que es fácil escribir que Encontrarás dragones es una gran película, espectacular, amena e intensa. Pero, qué difícil era contar esta historia de la manera en que lo ha hecho Joffé... No nos da un biopic al uso, no pasa de puntillas sobre asuntos de mucho calado, pero tampoco se entretiene innecesariamente, no pretende explicar una Guerra Civil en la que todos perdieron: muchos se hicieron mejores, muchos se aferraron a sus odios y bastantes –en los dos bandos– aprovecharon para ajustar cuentas de manera miserable y con actitudes mezquinas.

Joffé y su equipo –porque el cine es un trabajo de equipo, para bien y para mal– han logrado una gran película, conmovedora y apasionada, pensada para un público muy amplio (se distribuirá en todo el mundo y de manera especial en el mercado norteamericano). Una historia sin prejuicios de un inglés de origen judío, de izquierdas y agnóstico, que te da algo que no esperas. Sobre todo si eres español, tan dados como somos a los blancos y los negros.

Título original: There Be Dragons
Director: Roland Joffé
Guión: Roland Joffé. Intérpretes: Charlie Cox, Wes Bentley, Olga Kurylenko, Rodrigo Santoro, Ana Torrent, Unax Ugalde, Geraldine Chaplin, Derek Jacobi. 105 min. Jóvenes.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Primera escena de "Encontrarás dragones" disponible en la Red


La productora de "Encontrarás dragones" acaba de abrir un canal en Youtube y ha publicado seis vídeos. El más interesante es este fragmento de una escena donde los protagonistas se esconden de unos milicianos que los buscan: un registro ordinario que, de repente, se vuelve sumamente peligroso. El momento tiene emoción e interés.

Para los amantes de la series: el soldado que viene buscándolos no es otro que el actor Gonzalo Ramos, conocido por su papel de Julio en la serie "Física o Química". Que lo disfrutéis.

domingo, 20 de febrero de 2011

Entrevista de Melchor Miralles con Roland Joffé: los "dragones" interiores de su nueva película

En los últimos meses he publicado varios artículos sobre "Encontrarás dragones", la película de Roland Joffé (director de "La Misión" y "Los gritos del silencio") que dibuja un interesante perfil sobre Josemaría Escrivá de Balaguer. Entre esos artículos, quiero llamar la atención sobre la entrevista a Joffé que publicó Zenit (allí explica las razones que le movieron a dirigir esta película) y una noticia sorprendente sobre el "viaje interior" que experimentó Charlie Cox al dar vida en la pantalla a un sacerdote que ha sido proclamado santo.

Hace unos días sorprendió a la opinión pública el encendido elogio que el periodista Melchor Miralles -poco sospechoso de simpatía hacia la Iglesia-
dedicaba en su blog a "Encontrarás dragones". Ahora se publica una entrevista del propio Miralles con Roland Joffé, en el Hotel Santo Mauro de Madrid, que ha sido reproducido en varios medios: "No he sido manipulado por el Opus". De ella reproduzco lo más sobresaliente:

Roland, he visto la película, pero respóndeme como si no tuviera idea, ¿de qué va “Encontrarás dragones”?

Ufffff. A ver, es una película sobre el perdón y la reconciliación, sobre cómo traer el amor al mundo, sobre la ausencia de amor y sobre como el vacío que deja el amor lo ocupan cosas terribles como el miedo, el odio o la desesperación. Es una película sobre la santidad, sobre la experiencia religiosa no solo en las iglesias, sino en vivir cada día. La he hecho desde la convicción de que todos los seres humanos valen lo mismo, todos cuentan y tienen valor, y por lo tanto, todos pueden llegar a ser santos. Lo que me gustó de Josemaría es su convicción de que para ser santo no tienes que retirarte en un convento ni ser cura, sino que es algo a lo que puede llegar cualquiera, la gente normal y corriente. Esto me parece hermoso. De todo esto va la película. De cómo ser santo no es mas que ser una persona que en su día a día trata de influir en cosas positivas en el resto de la humanidad, hacer el bien, ayudar…



Entonces, ¿es una película sobre el perdón o sobre un santo?

Bueno, sobre un santo, sobre el perdón, sobre la idea de la redención, tan importante en el cristianismo, sobre el amor, el amor a Dios y el amor de los seres humanos, sobre qué significa la vida, sobre la imperfección del ser humano… Y ojo, que cuando hablas de un santo no hay que imaginarse a Supermán, que todo lo puede con su capa. Santo puede ser alguien solo a partir de sus acciones, de sus acciones de cada día.

¿Te atrae el cristianismo, a ti, un agnóstico? ¿Qué es el Opus?

La clave del mensaje del cristianismo son el amor y el perdón. Y me parece interesante, me gusta esa ausencia de exclusión, nadie se encuentra fuera de él, eso me parece importante. Muchos hablan de la verdad….La verdad, la verdad, estúpido, no hay una sola verdad, están tu verdad y mi verdad. Y el Opus, ¿qué es el Opus?, pues yo creo que es simplemente un grupo de individuos interesados en una vida espiritual

Hablas de la película y me da la sensación de que has hecho un viaje formidable.

Si, la película es un gran viaje. La vida es un gran viaje que hacemos los hombres y merece la pena reflexionar acerca de si somos capaces de perdonar cada día a los hombres por comportarse como se comportan los hombres. Ningún ser humano es perfecto y el esfuerzo por alcanzar la perfección puede ser precioso. La película es un gran viaje en el que se percibe que todos los aciertos y los errores nos acompañan en nuestro equipaje. Cada uno busca su sitio, su camino, y afrontar este viaje con la mente abierta y buscando hacer el bien ayuda a que las heridas se curen.

Me extraña que no me digas que es una película sobre la Guerra Civil española.

Bueno, es que no es así, aunque evidentemente durante vuestra Guerra Civil se desarrolla buena parte de la acción. En ese sentido la Guerra es un símbolo, en las guerras salen siempre a relucir lo mejor y lo peor de los seres humanos. La Guerra española tuvo mucho eco en todo el mundo. Pero no la afronto con una visión ideológica. Quizá muchos en España se pueden dar cuenta de que sólo conocen una parte de lo ocurrido. Quizá todo fue mucho más complejo de lo que nos dice la historia. Según avanza mi película la gente podrá ver cómo personas que eran enemigas, que luchaban en bandos diferentes con diferencias aparentemente irreconciliables se movían en realidad por razones ideológicas muy parecidas. He tratado de plasmar en la película el deseo de reconciliación, me gustaría que se hablara de la Guerra con posiciones menos sesgadas. No hay nunca una sola verdad. España ha dado vueltas a un círculo criminal y la idea del individuo que está equivocado o no, del fanatismo, es crucial. La responsabilidad de cada uno en sus propios actos.

¿Es la visión de un hombre de izquierdas?

La izquierda y la derecha tienen una visión de lo ocurrido que me parece sesgada, parcial. Por eso es bueno tratar de leer y escuchar a las dos partes para conformarse cada uno su propio criterio. Por ese camino nos aproximaremos más a una versión real de lo sucedido. Y analizando todo no desde el odio, sino desde la comprensión. Respetando a los que murieron, en los dos lados, pero sin buscar ahondar en las diferencias, en los odios, en los rencores, porque así no se construye nada positivo. Creo que es importante para España insistir en esa idea de reconciliación. España es un país maravilloso y nada me gustaría más que quien salga de ver mi película diga que le ha ayudado a reconciliarse.

Sabes que va a ser una película polémica, ¿verdad?

Me gustaría que la gente fuera al cine sabiendo que va a ver una película, y que no vaya con posiciones apriorísticas, unos con me gusta el Opus, los otros con que no; unos con Josemaría era horrible, los otros con que era un santo; unos diciendo que el director es de izquierdas, los otros con que no lo es. Os gusta mucho a los españoles poner etiquetas, jejeje…. La vida tiene matices, no siempre las cosas son blanco o negro, no se ha de estar en un extremo u otro.

domingo, 13 de febrero de 2011

Las 25 mejores películas románticas (2ª versión)

A nadie se le escapa que mañana, 14 de febrero, es San Valentín. Todo el mundo lo comenta, y en todos los medios de comunicación hay artículos y propuestas para esta fecha. En ese fantástico blog que es "La mirada de Ulises" se publicó el año pasado un artículo muy apropiado para este día: “El amor también es interesante en las historias”.

Ciertamente, no hay que esperar al Patrón de los enamorados para tener un detalle con la mujer o el marido, con la novia o el novio. El amor es algo que hay que regar todos los días, como la flor de El Principito, de Saint-Exupery: un tesoro escondido en el campo (en el trajín de las tareas diarias), que requiere vender todo lo que se posee (entregarse por completo a la otra persona) para poderlo disfrutar de veras.

Sí, el amor no es cosa de un día: hay que alimentarlo cada jornada, y renovarlo cada día. Y evitar la rutina, y decir “te quiero” con la ilusión de la primera vez. Volver a ser novios, aunque se cuenten por decenios los años de matrimonio.

Todo eso es cierto. Pero también lo es que las fechas tienen su significado. Por eso he querido sumarme a esta celebración con una lista de 25 películas románticas que han superado la barrera del tiempo. Esta semana es una ocasión espléndida para sorprender a nuestra pareja con un filme que vimos hace años o que vemos ahora por primera vez. El cine siempre ha sido “una fábrica de sueños”; y en ocasiones, una forma de demostrar el cariño.

El año pasado hice una lista que ahora he revisado y actualizado. Que la disfrutéis.
Y, si es posible, decidme cuál de ellas es vuestra preferida. Me encantará conocer vuestra opinión:

1. Casablanca (1942), de Michael Curtiz
2. Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler
3. Lo que el viento se llevó (1939), de Victor Fleming
4. Tú y yo (1957), de Leo McCarey
5. Ninotchka (1939), de Ernst Lubitch

6. Sonrisas y lágrimas (1965), de Robert Wise
7. Matrimonio de conveniencia (1990), de Peter Weir
8. Cumbres borrascosas (1939), de William Wyler
9. Luces de la ciudad (1931), de Charles Chaplin
10. Cyrano de Bergerac (1990), de Jean-Paul Rappeneau

11. El hombre tranquilo (1952), de John Ford
12. Bodas y prejuicios (2005), de Gurinder Chadha
13. Mejor... imposible (1997), de James L. Brooks
14. Breve encuentro (1945), de David Lean
15. Sabrina (1954), de Billy Wilder

16. West Side Story (1961), de Robert Wise
17. Algo para recordar (1993), de Nora Ephron
18. Mientras dormías (1995), de Jon Turteltaub
19. Ghost (1990), de Jerry Zucker
20. La princesa prometida (1987), de Rob Reiner

21. La Bella y la Bestia (1991), de Gary Trouslade y Kirk Wise
22. Lo que queda del día (1993), de James Ivory
23. Sentido y sensibilidad (1995), de Ang Lee
24. El camino a casa (1999), de Zhang Yimou
25. La vida secreta de las palabras (2005), de Isabel Coixet

martes, 8 de febrero de 2011

"There Be Dragons": El vídeo de San Josemaría que movió a Roland Joffé a dirigir la película

Como ha contado en una entrevista reciente, Roland Joffé aceptó dirigir "There Be Dragons" (Encontrarás dragones) por la respuesta que da san Josemaría en el vídeo que adjunto: la respuesta a una chica judía que quería convertirse y sus padres no le dejaban, y quería saber cómo debía actuar. Mientras oía ese diálogo en el reproductor de su DVD, Joffé estaba escribiendo una carta a los promotores del filmes para decirles que se olvidaran de él. Pero, de repente, la respuesta de Escrivá le dejó conmocionado y cambió la idea. Así lo explica en la entrevista:

“¡Qué momento maravilloso! Qué momento maravilloso, inesperado, y sobre todo viniendo de una organización de la que todo el mundo se esperaría que dijera lo contrario”. Estaba mirando a mi ordenador y me decía: “Espera un momento”. Apagué el DVD. Dejé de escribir la carta. Me puse la gorra de director de cine y escribí una escena en la que Josemaría aparece con un hombre, a punto de morir, a quien ya conocía, que le dice que es judío y que su sueño es convertirse. Escribí la escena de cabo a rabo, sin dejar de pensar: “Tengo realmente ganas de ver esto en una película. Pero, no lo veré nunca si no hago la película, ¿verdad? ¿O enmarcaré esta escena en otra película?”. En lugar de la primera carta que me disponía a redactar, escribí: “Querido X, estoy verdaderamente interesado en este proyecto, a condición de disponer de toda la libertad de creación para hacerlo como quiero, y que usted no cuente conmigo para seguir una línea de parte, y si usted acepta el hecho de que no soy muy brillante y que lo haré lo mejor posible, pero que tengo que seguir mi propia verdad. Si usted está de acuerdo, me gustaría hacer verdaderamente este proyecto”.

Os dejo el vídeo en cuestión, y el trailer de la película en español.

domingo, 6 de febrero de 2011

"Sí, quiero": Documentales didácticos para ser feliz en el matrimonio

Acaba de presentarse en Madrid un pack de 12 documentales y un libro titulado “Sí, Quiero: claves para un matrimonio feliz”, una coproducción de Goya Producciones y Editorial Casals.

Es la primera vez que se lleva a la pantalla un curso prematrimonial completo, no en forma de clases, sino en una serie de documentales que pueden alcanzar una difusión masiva. “Esto no existía hasta hoy ni en España ni fuera. Abundan los libros, cursos y material escrito, pero faltaba un audiovisual atractivo, impactante”, ha declarado el director de Goya Producciones, Andrés Garrigó, en la rueda de prensa. Y ésta es la web donde puede encontrarse toda la información.

El acto de presentación estuvo presidido por Mons. Juan Antonio Reig, Obispo de Alcalá y presidente de la Subcomisión para la Familia de la Conferencia Episcopal Española, y en él afirmó que “Sí, Quiero, responde al deseo mayoritario de las personas: el deseo de amar para siempre. Si se fracasa en el amor, se fracasa en lo más decisiva de la persona humana”. Mons. Reig confía que “estos documentales y este libro contribuyan eficazmente a la formación de hogares cristianos más unidos, fieles y felices. Es un material que propongo para todas las parroquias, escuelas de padres, o centros de orientación, preocupados en la formación de las parejas”.

El aumento de los divorcios y la disminución de matrimonios por la Iglesia hacen necesarios nuevos esfuerzos en la formación de la jóvenes parejas. Esa es una de las prioridades del Papa, como se desprende de su reciente discurso a la Rota Romana.

En esta serie de documentales han participado 56 personas de los cinco continentes: 26 novios y matrimonios y 30 expertos, incluyendo psiquiatras, psicólogos, filósofos, médicos, juristas y asesores familiares. También intervienen en ella figuras eclesiásticas destacadas. como los cardenales de París, Sydney y Sao Paulo, además de Mons. Reig.

Sí, Quiero” va acompañado por un libro del mismo nombre escrito por Alfonso Basallo y Teresa Díez para completar este método. Refuerza los audiovisuales y ayuda a aclarar dudas con un estilo dirigido a los jóvenes.

miércoles, 2 de febrero de 2011

"Therese": una mirada hermosa, pero confusa

25 años ha tardado en llegar a los cines españoles la ganadora del premio del Jurado en Cannes y triunfadora absoluta en los Cesar. He aquí la reseña que Nacho Álvarez O´Dogherty ha publicado en Fila Siete.

A finales del siglo XIX, Santa Teresa de Lisieux dejó redactados tres manuscritos autobiográficos que escribió a ratos como "cuadernos de obediencia" por orden de las distintas prioras del Carmelo en el que vivió. Estos escritos se aunaron y publicaron años más tarde bajo el título de Historia de un alma, convirtiéndose, sin duda, en una de las obras cumbres no sólo de la literatura, sino de la teología y religión cristiana.

Con varios premios César y tras haber obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes, el director Alain Cavalier estrena en España, con 25 años de retraso, esta película inspirada en la vida de una de las tres Doctoras de la Iglesia.

Siendo una cinta del año 1985, lo cierto es que sorprende por la frescura en la que se conserva y con la que se disfruta. El reparto es excepcional, uno de esos en los que se olvida uno por completo de que lo que hay en pantalla son actores, en especial Catherine Mouchet, que entiende particularmente la sencilla ternura y persistencia que engalanaban a la joven carmelita.

La ambientación algo minimalista y el montaje en cuadros escénicos, siendo arriesgados, no desentonan e incluso, asemejándose mucho a la dinámica de la escenografía teatral actual, embelesan. Philippe Rousselot, con una encomiable fotografía, ayuda al espectador a recogerse en el sobrio silencio de los claroscuros monásticos.

La película es brillante, o por lo menos así debía haberlo sido de no complicar el guión con tramas tan inventadas como innecesarias y sesgar el final hacia dónde se quiere convenir, distorsionando bastante el sentido y la historia. A Thérèse le falta algo de metraje y le sobran flecos torcederos. Únicamente la lectura de su autobiografía hará entender el panorama y rellenar los huecos del alma, que Cavalier no ha sabido mostrar sin darle el sentido, entre otras cosas, al sufrimiento de la santa.

Lo mejor, la interpretación de Catherine Mouchet. Lo peor, que no se entiende la santidad de Teresa de Liseux.

Dirección: Alain Cavalier. Guión: Camille de Casabianca, A. Cavalier. Fotografía: Philippe Rousselot. Montaje: Isabelle Dedieu. Intérpretes: Catherine Mouchet, Hélène Alexandridis, Aurore Prieto, Clémence Massart-Weit, Jean Pélégri. Distribuidora: Karma. Duración: 87 minutos. Público Adecuado: Mayores de 18 años.