jueves, 19 de abril de 2012

"El árbol de la vida": visión de la Vida y de la Muerte, en un video y un poema

Marta Martín, alumna mía en 1º de Comunicación Audiovisual, ha realizado un sugerente vídeoclip a partir de la película "El árbol de la vida", de Terrence Malick. La canción que se escucha es "Vesuvius", de Sufjan Stevens, y -en palabras de Marta- "puede interpretarse como reveladora de valores cristianos, y de la dificultad de seguir el camino de la gracia (dificultad que también encuentra el personaje de Jack O'Brien en el filme)". A ese vídeo acompaña un poema que podéis leer aquí.

Marta es malagueña, y desde su adolescencia ha sentido una especial atracción por el mundo cinematográfico, donde espera trabajar algún día. Además de este video, ha publicado en su canal de YouTube una variada gama de montajes, algunos de ellos de temática religiosa, nacidos de una reflexión evocada por el filme.

Sobre la idea de fondo, señala Marta: "El poema y el vídeo no pueden verse por separados, ya que forman parte de una misma idea. En el poema la voz poética pretende establecer un diálogo con Dios cuando lo que hace es desarrollar un soliloquio (...). En el filme, siendo tan fuertemente autobiográfico (está basado en la infancia de Terrence Malick, cuyo hermano se suicidó a la edad de 19 años), llama poderosamente la atención la referencia al Más Allá. La muerte es algo que puede llegar a obsesionar. Superar la de un hijo, es quizá lo más difícil de hacer en este mundo".



Aquí os dejo su comentario sobre el comienzo y el final del videoclip:

"El vídeo está estructurado de manera similar a la película. Comienza con el nacimiento de Jack y con la muerte de su hermano (0:22), para después hacer una breve descripción de la madre (la gracia). A través de un pequeño recorte en el encuadre y un fundido a color (0:48), vemos en la misma imagen a Jack adulto y a Jack niño.

En 0:52 tenemos la presentación del padre (la naturaleza), severo y, a la vez, enamorado de sus hijos, aunque no sepa demostrarlo. En 1:15 pasamos de un punto de vista macro (la formación de la Tierra) a otro micro (el embrión de dinosaurio). Podría verse aquí una conexión con el modo asfixiante en que el padre cría a sus hijos, aunque también con esa maldad que contiene el alma humana. Todo ello conectado con la voz en off que inquiere: ¿Por qué debo ser bueno cuando tú no lo eres? (...)

3:06 Escena en la que la madre hace entrega de su hijo a Dios, dejándolo marchar y aceptando su muerte. 4:19 Jack O'Brien (JOB), al comprender por fin cómo su madre pudo soportar la muerte de su hermano y entender todos los porqués que lo atormentaban, aprende su lección, una lección que otra alma atormentada deberá aprender en otro momento".

Le deseo a Marta un brillante porvenir. Estoy seguro de que lo conseguirá. Porque este vídeo es sólo el preludio de una obra que, sin duda, dará mucho que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario