lunes, 4 de febrero de 2013

MGM proyecta un nuevo "Ben Hur", más fiel a la novela

Hace un mes, MGM estaba a punto de declararse en bancarrota. Pero la sorprendente taquilla de Skyfall (ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo) y de El Hobbit (más de 900 millones de dólares), les ha hecho renacer de sus cenizas y ponerse a buscar nuevos proyectos. Lo primero que han anunciado es una nueva versión de Ben-Hur basada en la novela de Lew Wallace publicada en 1880: ”Ben-Hur: A tale of the Christ”, que en su momento superó en ventas a cualquier otro libro conocido con excepción de “La Biblia”.

El proyecto fue planteado a la MGM por Keith Clarke (guionista de Camino a la libertad, del director Peter Weir), y a él están vinculados Sean Daniel y Joni Levin como productores, y el propio Clarke y Jason Brown como productores ejecutivos.

MGM es la productora que en 1959 realizó la versión más famosa de esta historia, el Ben-Hur que inmortalizó Charlton Heston y que es recordado por ser el primer filme en recibir 11 Oscar de la Academia. Previamente, MGM había realizado la versión muda de Ben-Hur en 1925, dirigida por Fred Niblo e interpretada por Ramón Novarro. También hay otra versión más reciente (2010) para televisión, que incluso tiene participación española: el actor Miguel Ángel Silvestre y la actriz Lucía Jiménez.

En la década de los 80, MGM vendió los derechos de la película a Ted Turner, pero los de la novela continúan siendo de dominio público. Por eso el estudio se animó a plantear un nuevo Ben-Hur, fiel a la novela y distinto a su célebre versión cinematográfica. El nuevo proyecto estará más centrado en el conflicto adulto entre el príncipe judío Judah Ben-Hur (el personaje que encarnó Heston) y Messala (Stephen Boyd), el hijo de un recaudador de impuestos romano.

La cinta contará la historia de los años de formación de ambos personajes, cuando eran grandes amigos en la época en la que el imperio romano se hacía con el control de Jerusalén. El punto de inflexión será el cambio en su relación amistosa, debido en parte a las creencias religiosas (Ben Hur es judío creyente, y Messala, un agnóstico polieteísta) junto a un terrible suceso por el que Judah es vendido como esclavo.

En el nuevo proyecto se relatará también la historia paralela de Jesucristo, con quien Ben-Hur mantiene una serie de encuentros que le llevan a profesar su fe en el Mesías. La aparición de Jesucristo como personaje importante en el guión sitúa a esta cinta entre otros proyectos de Hollywood de contenido bíblico, de los que hemos hablado recientemente en este blog.

8 comentarios:

  1. No habrá ninguna que supere a la de 1959 esa es eterna es una tontería hacerla de nuevo cuando la mejor ya se hizo .

    ResponderEliminar
  2. Quizás no supere al gran filme de William Wyler, pero otra versión -con otro enfoque y otras aportaciones: historia de la amistad de Ben Hur y Messala, etc.- puede enriqueceder la historia ya conocida.

    Si la novela está en el dominio público, cabe que otros intenten recontar otros aspectos de la misma historia.

    ResponderEliminar
  3. SI ESO NO ME PARECE MAL DARLE OTRO ENFOQUE A LA HISTORIA PERO CUESTA IMAGIMAR OTRO Ben-Hur que no sea el de charlton vestimenta. Ahora se van a realizar varios film de corte histórico -biblico como se hizo em los años 50y 60.por cierto la nueva miniserie de la biblia de este año sera estrenada en cine o tv?

    ResponderEliminar
  4. Hay en proyecto varias miniseries sobre la Biblia. La más conocida es la que se estrena el 3 de marzo en History Channel. Aquí tienes una sucinta información:
    http://www.noticiacristiana.com/entretenimiento/television/2013/01/promueven-en-lakewood-church-miniserie-sobre-la-biblia-que-transmitira-history-channel.html

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. QUE LE PARECE A USTED LA PELÍCULA REY DE REYES DE 1961?ES DE MIS FAVORITAS.

    ResponderEliminar
  6. Esa película de Nicholas Ray, rodada íntegramente en España (Almería, en concreto) fue el lanzamiento internacional de Carmen Sevilla, que interpreta a la Magdalena. Tiene cosas que me gustan mucho, como la relación de la Virgen con Jesús y también con María Magdalena, pero fuerza un poco el mensaje de Jesús para que parezca un libertador social o político del oprimidoi pueblo judío. O sea, bien en algunos puntos y cuestionable en otros. Pero esto sucede en casi todos los filmes.

    ResponderEliminar
  7. No concibo a otro Ben Hur que no sea C. Heston. Es como hacer Forest Gump con Danny de Vito.

    ResponderEliminar
  8. Según la moda imperante, corremos el peligro de ver la relación de Ben Hur con Mesala reconvertida en...¿se lo imaginan?

    ResponderEliminar