domingo, 7 de julio de 2013

"¿De qué va la vida?": Un filme sobre las grandes preguntas

¿De qué va la vida? es un documental que plantea los grandes dilemas de la existencia. El argentino Ángel González, cámara en mano, salió a las calles de Francia, Italia, Argentina y España a preguntar a más de 500 personas: “¿De qué va la vida?Todos estamos en ella, pero ¿por qué y para qué? Y todos dejaremos de estar en ella, por tanto, ¿qué sentido tiene?

En nuestra sociedad vivimos aceleradamente, muchos no consiguen detenerse, viven sin pensar, así que es bueno sembrar la semilla para que la gente se haga preguntas. Y cuando las planteas, te encuentras de todo. Y hay temas que se repiten. Por ejemplo, el tema del mal en el mundo. Uno nos dijo que no cree en Dios porque hay niños que mueren en enfermedades mortales”, explica el director del filme.

Al principio, el equipo de  producción elaboró una lista de 40 preguntas existenciales, pero a medida que recogían las respuestas, las grandes preguntas quedaron limitadas a 6:

- ¿De qué va la vida?
- ¿Qué sentido tiene el dolor?
- ¿Cómo surgió la vida?
- ¿Cómo surgió el mundo?
- ¿Son compatibles la ciencia y la fe?
- ¿Hay milagros?

Comprobamos que la pregunta que plantea más gente, el conflicto más frecuente, es el tema del mal y el dolor. Después, el gran tema es si hay Dios, y cómo podemos encontrarle”, señala Ángel.

Junto a decenas de espontáneos, el equipo preguntó también a científicos y teólogos. La especialista en biología y bioética Mónica Barahona aportó datos sobre el origen del ser humano; el cardenal Martins, ex Prefecto para la causa de los santos, dijo mucho sobre los hombres y las mujeres que han vivido vidas llenas de sentido; y el obispo José Ignacio Munilla señaló las claves para entender el problema del mal.

También se entrevistó a varios famosos, no siempre cristianos practicantes, pero todos con una experiencia de vida interesante. Así, Irene Villa, víctima del terrorismo cuando era niña, habló del perdón y la esperanza. También hablaron Diego Valeri, futbolista argentino en los Portland Timbers de EEUU; Pilar Domínguez, Miss Sevilla 2005; y la cantante española Anna Vilanova.

El resultado es digno de verse. Y se puede contratar para pases especiales en sales, colegios, etc. He aquí el tráiler y uno de los testimonios más sorprendentes del filme: el de Anna, la cantante (Pablo J. Ginés, ReL).



No hay comentarios:

Publicar un comentario