lunes, 5 de octubre de 2009

"Mary, Mother of Christ", para Semana Santa de 2010

Está ya en fase de producción otra película sobre Jesucristo y su Madre: Mary, Mother of Christ. En palabras de Mary Aloe, una de las productoras, “cuenta la historia de su juventud, su amor a José, su inesperada maternidad y el triunfo sobre el terror sembrado por Herodes el Grande”.

Como se ve, el argumento tiene notables semejanzas con el de The Nativity (2006), pero será contado desde una sensibilidad más católica. El guión es de Barbara Nicolosi y Benedict Fitzgerald (quien escribió La Pasión de Cristo para Gibson), y tendrá como secuencias principales la Anunciación y el Nacimiento de Jesús.

Producida por Media 8 Entertainment, cuenta con actores de talla internacional: Camilla Belle (en la foto, coprotagonisa de 10.000 BC) como la Virgen María, Jonathan Rhys Meyers como el arcángel Gabriel (y también como Lucifer: tendrá un doble papel) y Peter O´Toole como Simeón. Éstos firmaron su contrato hace unos meses. En fecha más reciente, los productores han llegado a un acuerdo con Al Pacino, que hará el papel de Herodes, con el actor portugués Diogo Morgado, que interpretará a San José, y con Julia Ormond, de quien no se ha dado a conocer qué papel interpretará. Mientras tanto, continúan las negociaciones con Jessica Lange para que dé vida a la profetisa Ana.

Aunque en un principio se contaba con Alejandro Agresti como director, los agentes de una y otra parte no llegaron a un acuerdo. Hace dos meses, The Hollywood Reporter anunció el nombre definitivo del director: James Foley, que cuenta en su haber con un buen número de películas conocidas, como Who's That Girl? (1987, diseñada para el lucimiento de Madonna) y el excelente filme Glengarry Glen Ross (1992).

El rodaje comenzará en Marruecos en octubre de este año, y el estreno está previsto para la Semana Santa de 2010. Ya se han vendido los derechos de distribución, que en Estados Unidos han sido adquiridos por la MGM.

Aún no existe la web oficial: las actualizaciones más importantes pueden consultarse en la página del filme en el Internet Movie Database. En la Red se puede ver el antiguo trailer -muy extraño, quizás demasiado estilizado, pero con música preciosa- en el que aún figura Alejandro Agresti como director del filme.

10 comentarios:

  1. Como mujer y madre de una niña de 15 meses me resulta tremendamente inspiradora la figura de María y la riqueza de la tradición católica.

    No puedo evitar pensar en esas escenas de La Pasión en que María sufre ante la caida de Jesús niño y ante la Pasión del Hijo de Dios y reconocerme en cierto modo en ella...

    Realmente este tipo de "fissiones realistas" sobre la vida de Jesús (de María, en este caso) sí que nos ayudan a empatizar con ellos y a acercarnos a la realidad humana y no solo al personaje.

    Esperaré con interés este proyecto... ¡¡Tiene muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que la Virgen María es una de las figuras más inspiradoras de la historia, y un gran tesoro que freceuntemente se nos pasa oculto. Aparece poco en los Evangelios: apenas le vemos hablar en tres escenas: con el Arcángel en la Anunciación para decir "Sí"; con su prima Santa Isabel, para encauzar a Dios las alabanzas; y con los servidores en Caná, para conseguir que su Hijo obre su primer milagro. Pero luego está en el momento duro: en el Via Crucis, en el Calvario, en la muerte más afrentosa.

    Como las madres. Que están siempre detrás: no se las ve, ni se las oye, pero están junto a sus hijos en los momentos malos. Hablan poco, pero observan mucho; y aman, y sufren, y son el sustento de todo. Lo sé por experiencia: todo lo que soy se lo debo a mi madre.

    ResponderEliminar
  3. A ver si tenemos la alegría de encontrarnos con una buena película sobre María. Personalmente todavía no he visto alguna que me convenza. Todas muy dulzonas. Aunque sí me gustó como Mel Gibson la presentó en la Pasión. Creo que la vida de MAría tiene suficientes datos para hacer un peliculón. Espero que llegue. Gracias una vez más por tan valiosa información.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, en el anterior post me refería al aviso que dio usted en su blog sobre algunos correos que nos podían llegar a todos referentes a películas sobre posibles tendencias de Cristo, que tenían como fin provocar sin más, en un post antiguo que leí para ponerme al día. Y relacionado con eso sí me gustaría manifestar aquí el rechazo que me produjo un vídeo de Youtube llamado "El cristianismo es una farsa", que, simple y llanamente, me pareció una gran falta de respeto, y así lo manifesté en Youtube pero casualmente no salió mi comentario.
    Sobre esta película, la verdad es que viene bien que se toque la figura de la madre de Jesús, creo que a nivel cinéfilo es una gran olvidada. Injustamente.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Ángel. Un buen filme sobre la Virgen es la asignatura pendiente en la cinematografía sobre Jesús. Como bien dice Inma, es "la gran olvidada", y muy injustamente. De todas formas, así fue también su vida: callada, atenta, escondida en un segundo plano. No me extraña que quiera también pasar oculta en las películas sobre su Hijo.

    "La Natividad" fue tan solo un intento. Recreaba con acierto los escenarios, vestuario y utillaje de la época, así como las costumbres y el ambiente de un poblacho de la Judea de entonces, pero falla en el retrato de la Virgen, que aparece siempre tímida e introvertida, sin apenas relación con el entorno. Quizás influya el hecho de que la directora, Catherine Hardwick, sea protestante.

    ResponderEliminar
  6. Inma, ya he comprendido lo que señalabas ayer. Y coincido contigo en que, hoy en día, falta un mínimo respeto a las creencias ajenas en buena parte de la programación televisiva, en la industria audiovisual y en los medios de comunicación, en general. El otro día leía una encuesta hecha en Inglaterra a quienes trabajan en el mundo de los medios (prensa, radio, TV, cine): se declaran no creyentes más del doble que la población a la que informan o divierten, y partidarios del aborto y la eutanasia casi tres veces más. Me pregunto si el tan cacareado "ponemos lo que la gente quiere ver" no será una excusa para "poner" lo que ellos creen que la gente quiere ver. Películas como la de Gibson hacen ver que la gente va al cine cuando se pone otra cosa.

    Sobre lo de la Virgen, te he contestado en el comentario anterior. Tienes toda la razón. Y esperemos que este nuevo proyecto colme esa gran laguna.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso: La respuesta que me has dado está llena de una profunda reflexión. Me ha encantado las palabras que le has dedicado a María.Te lo agradezco profundamente

    ResponderEliminar
  8. Angel, las gracias a ti. Procuro que sea Ella quien me inspire. Me alegra saber que será siempre para todos una buena Madre, aunque los hijos no siempre lo merezcamos.

    Sería bonito que esto lo reflejase también el cine.

    ResponderEliminar
  9. He recibido noticias (enlaces a YOUTUBE) de que en TVE se va a emitir en Semana Santa una serie llamada "María, madre de Jesús", pero ninguno de los datos que usted dio coincide con los de esta serie. ¿Es que es algo distinto a lo que describes sobre la película "¿María, madre de Cristo"? El actor que hace el papel de Jesús es Christian Bale.
    ¿Puedes aportarnos información sobre este acontecimiento?

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pepe:

    Bienvenido al blog. La película que mencionas fue dirigida en 1999 por el director londinense Kevin Connor, con Pernilla August en el papel e la Virgen y Christian Bale en el de Jesús. Puedes ver la ficha técnica en "Decine21": http://www.decine21.com/peliculas/maria-madre-de-jesus-16411

    Es distinta de "Mary, Mother of Christ", que se espera para 2010. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar