viernes, 5 de marzo de 2010

“The Blind Side”, un filme cristiano candidato a los Oscars

The Blind Side” es, sin duda, la gran sorpresa del año. Estrenada de modo discreto en Estados Unidos, la película alcanzó de repente un formidable éxito de taquilla y ha terminado por ser una de las cintas más vistas el pasado año. El filme costó 29 millones de dólares, y en poco más de 2 meses superó los 210 millones de dólares en la taquilla de Canadá y Norteamérica.

Muchos atribuyen ese éxito a la brillante interpretación de Sandra Bullock, y como consecuencia, esta actriz se ha convertido de la noche a la mañana en la intérprete más taquillera de Hollywood. Como señalaba la revista "Variety", Bullock ha conseguido el curioso récord de ser “la primera actriz en superar los 200 millones de dólares en una película protagonizada por una mujer”.

Todo esto tendría sólo un moderado interés si no fuese porque “The Blind Side” es… una película de inspiración cristiana. Desde su estreno, surgió en los medios de comunicación norteamericanos un profundo debate acerca de los valores y las creencias en el cine, y muchos espectadores cuestionaban abiertamente a las grandes productoras: “¿por qué no se ve más a menudo un cine así?”. Se referían, por supuesto, a un cine que represente los valores cristianos. No es extraño, por eso, que varias instituciones ligadas a distintas confesiones cristianas hayan organizado un gran movimiento de apoyo al filme, y hayan conseguido movilizar masivamente a las audiencias, como ya ocurrió con “La Pasión de Cristo”, “Prueba de fuego” o “Bella”.

La verdadera sorpresa del filme –más sorprendente aún que su éxito en taquilla- ha sido el haber logrado ¡dos nominaciones importantes a los Óscars de la Academia!: el de mejor película y el de mejor actriz. Si bien el primero parece difícil, el segundo es mucho más que una mera posibilidad. De hecho, en la pasada edición de los Globos de Oro -considerados “la antesala de los Oscar”- Sandra Bullock se llevó por esa interpretación el premio a la Mejor Actriz del año. Ahora mismo, las encuestas la señalan como la candidata a llevarse el Óscar, que sería el primero en su carrera como artista. Hollywood podría reconocer así el creciente auge del cine cristiano en la industria del cine. Un cine familiar, que no está ni muchísimo menos reñido con una excelente calidad técnica y narrativa.

Basada en hechos reales, “The Blind Side” (aún no tiene título español) narra la historia de un joven afroamericano sin hogar, Michael Oher, que encuentra ayuda y cobijo en una familia blanca, dispuesta a prestarle el apoyo necesario tanto en su relación con los demás como en su aspiración de convertirse en estrella de fútbol americano. El apoyo le vendrá, sobre todo, de su madre adoptiva, Leigh Anne Tuohy, una madre luchadora y devotamente cristiana que infundirá en él autoestima, afán de superación, capacidad de perdón y una profunda fe en Dios. Por su parte el chico también influirá en la vida de los miembros de la familia Touhy, cada uno de los cuales atravesará experiencias muy significativas de amor y redención personal.

La cinta, del director John Lee Hancock, presenta de modo muy atractivo la evolución de Oher: de adolescente desarraigado y abatido por los golpes de la vida, a ser una estrella de fútbol en los Ravens de Baltimore.

Con todo, el punto fuerte de la película es, sin duda, la interpretación de Sandra Bullock, que ofrece aquí la mejor actuación de su carrera. Este trabajo le ha valido primero el reconocimiento unánime de la crítica; y después -hace un par de meses-, el Globo de Oro como mejor actriz dramática. La pregunta es: ¿conseguirá también el premio de la Academia?

La respuesta, este domingo 7 de marzo, en la gala de los Oscars.

3 comentarios:

  1. Parece que este año todas las encuestas apuntan a que "Avatar" ganará los galardones (9 nominaciones). En mi opinión si es así, confirma lo que dije en un post anterior: el cine como "Avatar" que triunfa en las salas, presenta temáticas de no resolución de conflictos, dirigidas al no-espectador. En definitivas, se trata de huir de la cruda realidad del hombre ahogándolo más en el pesimismo y la indiferencia.

    Por el contrario, la película que comenta el Profesor Méndiz "Blind side" relata un hecho real y palpable de nuestra existencia. ¿No queremos entonces profundizar en nuestra condición humana? Mejor dicho el cine debería ser siempre un medio para resolver y actuar en nuestra sociedad, impulsarnos a ser mejores, sin embargo una elección mucho más apetitosa, es la que se viene imponiendo: dejar la realidad atrapada en la pantalla sin solución de continuidad, esto hace mucho más dinero, proponiendo la huida de la realidad.

    Si queréis leer una crítica a la película Avatar que nos desvela el trasfondo de este film aqúí os dejo el enlace escrito por Licia Pereira (Teóloga y crítica de cine)

    "El curioso éxito de Avatar"
    http://www.zenit.org/article-34526?l=spanish

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario Lorenzo, gracias.
    A mí me gustan cada vez menos los Oscars. Me parecen demasiado previsibles y artificiales, no sé, cuando era más pequeña lo veía todo con un misterio y un "glamour" que ahora no soy tan capaz de apreciar. Será que soy más adulta y veo dinero e intereses de diversa índole donde sólo debería existir ARTE.
    Desde que he descubierto blogs como éste que me han enseñado a ser más crítica y a ver el inmenso potencial del cine para promover buenos valores y a distinguir un poquito el bien del mal, tengo otra visión del cine, de la industria cinematográfica, porque al fin y al cabo, es eso, un gran negocio.
    Todo el despliegue de modelitos, joyones y demás vanidades sobre la alfombra roja me produce cada vez más sopor, quizá porque son pocos los artistas íntegros que lucen sobre ella. Si la belleza interna no se corresponde con la externa no me causan admiración alguna.
    Por ejemplo, desde que he descubierto a Eduardo Verástegui me he hecho "fan" (y tiene mérito porque no soy nada mitómana) de este actor, no tenía ni idea de quién era hasta que lo descubrí como antiabortista en una de sus colaboraciones con Derecho a vivir y poco después en el post escrito por Alfonso.
    Creo que esta gente con esa dimensión pública puede hacer mucho bien o mucho mal a las nuevas generaciones y por desgracia hay pocos que no sigan "el lado oscuro".
    Avatar, ni la he visto ni creo que la vea, me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  3. Sandra Bullock ha ganado el oscar a mejor actriz. Espero que eso permita promocionar esta película en España.

    ResponderEliminar