miércoles, 2 de junio de 2010

"La manzana podrida": un reportaje valiente y documentado sobre la actitud de la Iglesia ante los abusos sexuales a menores

 La agencia Rome Reports acaba de lanzar un impresio-nante documental titulado "La manzana podrida: La iglesia ante los abusos sexuales", de 45 minutos de duración. En sus imágenes se documenta el alcance del problema y las respuestas del Vaticano durante las últimas décadas. Analiza también el fracaso de la gestión en Irlanda, basada en la mentira, así como el éxito ejemplar del modelo americano de tolerancia cero.

Cuando una delegación de Obispos de la Conferencia Episcopal viajó a Roma para proponer medidas drásticas en 2002, el principal apoyo y defensor de esa medida fue, justamente, el Cardenal Ratzinger, a quien hoy se le quieren atribuir buena parte de algunos desmanes.

Es un documental objetivo y valiente, ágil y dinámico, elaborado con datos contrastados y con el testimonio estremecedor de las víctimas. También se recogen los consejos de los psicólogos, las declaraciones de los obispos más activos frente a los abusos y el análisis de testigos privilegiados de lo que ocurre dentro de los muros vaticanos.

En esa cinta, que puede adquirirse en la web de Rome Reports, podemos ver que se trata de un problema de gran complejidad, muchas veces manipulado o "simplificado" en las informaciones periodísticas, y en cuya solución la Iglesia está seriamente comprometida desde hace al menos ocho años. He aquí un resumen 8 minutos que se ha publicado en Internet.




(Para ver el vídeo en Facebook: pincha "Ver la publicación original").

No hay comentarios:

Publicar un comentario