domingo, 17 de marzo de 2013

15 películas para esta Semana Santa


Esta semana -que, por tantos motivos, todo el mundo denomina Santa- es fecunda en representaciones de la Pasión: procesiones de pasos y tronos, obras teatrales, tradiciones centradas en la Cruz... Mil y un eventos artísticos inundan las calles y plazas de nuestro país, mostrando a las claras lo mucho que la cultura cristiana ha calado en nuestra sociedad.

Hasta hace poco tiempo, la programación televisiva se mantenía en esa línea: en estas fechas procuraba incluir filmes religiosos -que relatan la vida de Jesús o la de los primeros cristianos- para recordar a los espectadores los acontecimientos que estábamos celebrando. Últimamente, sin embargo, las parrilas de las cadenas se han distanciado un tanto de lo que conmemoramos en la Semana Santa. Y como, al haber más tiempo libre, muchas familias piensan en ver películas enriquecedoras, aptas para todos los públicos y que a la vez evoquen los acontecimientos de la Pasión, he pensado en publicar esta selección de películas, que están en los cines o que pueden encontrarse en cualquier video-club o videoteca municipal.

En otros lugares he publicado "Las 10 mejores películas sobre Jesús de Nazaret", "Las 100 películas más inspiradoras de la historia" o "Las 100 mejores películas católicas". Ahora propongo un elenco con 3 listados de filmes: 5 sobre la vida de Jesús, 4 sobre los primeros cristianos y 6 películas recientes con valores (en los cines o en DVD). El próximo domingo publicaré otro listado con "Siete películas sobre la Pasión de Cristo", y ahí comentaré más extensamente algunas que aquí señalo. Espero que la de hoy os sirva para programar el cine de las próximas semanas:

a) Vida de Jesús:

- Jesús de Nazaret (Italia, 1977), de F. Zeffirelli. Mini-serie en 4 capítulos. Todos.
- Jesús (Italia, 1999), de R. Young. Mini-serie en 2 capítulos. Para jóvenes.
- El hombre que hacía milagros (2000), de Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov. Animación en 3-D. Para toda la familia, gustará mucho a los niños.
- La pasión de Cristo (USA, 2004), de Mel Gibson. Para jóvenes y mayores.
- Ben Hur (USA, 1959), de William Wyler. Un clásico de la Semana Santa, con dos breves apariciones de Jesús que transforman la vida de Judá Ben Hur.

b) Primeros cristianos:

- Quo Vadis (1951), de Mervyn LeRoy (con Robert Taylor y Deborah Kerr)
- La túnica sagrada (1953), de Henry Koster (con Richard Burton y J. Simmons)
- Barrabás (1962), de Richard Fleischer (con Anthony Quinn y Vittorio Gassman)
- En busca de la tumba de Cristo (2007), de Guilio Base (con D. Liotti, Ornella Muti, F. Murray Abraham, Mónica Cruz y Max von Sydow)

c) Películas recientes con valores cristianos:

- Oz: Un mundo de Fantasía (2013), de Sam Raimi (pre-cuela de El Mago de Oz, producida por Disney, con dos temas centrales: la fe y el recuerdo del padre)
- El gran milagro (2013), de Bruce Morris (Animación en 3D sobre varias historias que confluyen en la Santa Misa y los Ángeles Custodios)
- Las aventuras de Tadeo Jones (2012), de Enrique Gato (Animación: historia de aventuras que apela a los valores de familia, amistad y honradez)
- Encontrarás dragones (2011), de Roland Joffé (Basada en la vida de San Josemaría y centrada en el tema del perdón y la redención personal)
- Prefiero el paraiso (2012), de Giacomo Campiotti (Basada en la vida de San Felipe Neri, que amaba a los niños y enseñaba a querer a Dios con alegría)  
- The blind side - Un sueño posible (2010), de John Lee Hancock (Historia real de una madre católica que acoge a un niño perdido y le enseña a superarse y a amar)

3 comentarios:

  1. ¿Cómo te parecio Cloud Atlas?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Alfonso,

    En este año pasado, me ha llamado la atención la película de "Prometeo" de Ridley Scott, sé que la iglesia ya se ha pronunciado sobre el filme, pero me parece que este posee con un elemento importante y que fue en muchos casos ignorado, me refiero a la fe de la mujer protagonista. Después de haber visto y vivido toda esa pesadilla extraterrestre y desconocida, después de todo el sufrimiento vivido al perder a varios de sus amigos, a su compañero conyugal, a su trabajo de investigación, y hasta la remembranza de la muerte de su padre, la mujer al final, ante las preguntas de aquel cyborg dañado, busca y vuelve a llevar el crucifijo de su padre. Eso me pareció algo muy sorprendente, hemos visto que en otras propuestas fílmicas las personas son puestas a prueba de una manera muy fuerte y salen adelante con su fe, nunca la pierden o si la pierden la recuperan después, pero aquí después de toda esa pesadilla existencial, ante las imposiciones lógicas de sus compañeros que le dicen:"¿Cómo puedes seguir creyendo, ante todo lo que has visto y sabido?", me parece una temática de contrastante impresionante. Ante la adversidad, mantener la fe. Creo que este filme podría ser uno perfecto para semana santa, una reflexión sobre la fe, no para dudarla en términos epistemológicos, sino para recurrir a ella, para reforzarla de corazón. ¿Quien dice que aquellos Ingenieros no son en realidad ángeles caídos, entidades oscuras del maligno para confundir al hombre? No sé, quisiera saber que opina de todo esto Alfonso.

    Que tenga un feliz día y que Dios lo acompañe.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.
    Mucas gracias por la entrada, me hes muy útil para mis clases.
    Le dejo un regalo que quiero compartir con su blog:

    http://miamigojessmecuenta.blogspot.com/2013/03/agradecimientos.html

    Un saludo. MAYTE

    ResponderEliminar