sábado, 3 de mayo de 2014

Remake de "Ben Hur" para 2016

Ben Hur, el filme que triunfó en los Oscars de 1960 (11 estatuillas, récord sólo igualado por Titanic y El retorno del Rey), va a tener un prometedor remake en la primavera de 2016.

Desde hace más de un año, la MGM viene trabajando en esta idea. Pero ahora el proyecto se ha agigantado. Esta nueva versión de Ben-Hur parece haberse convertido en algo muy importante, ya que está reuniendo a los productores que han trabajado últimamente en películas bíblicas. Hace unos días, se dio a conocer que la Paramount, el estudio que ha producido Noé (la segunda película bíblica más taquillera de la historia, después de La Pasión de Cristo), iba a co-producir este remake. Al día siguiente se anunció que los productores Mark Burnett y Roma Downey, creadores de la miniserie La Biblia y del filme Son of God, se incorporaban también al equipo de producción. Ya sólo falta que alguno de los productores de Exodus, el proyecto dirigido por Ridley Scott, aparezca también en nómina. ¿Será la sorpresa del verano?

De momento, el remake ya tiene fecha de estreno: el 26 de febrero de 2016. Curiosamente, el lanzamiento no será al comienzo de la Cuaresma, sino aproximadamente a la mitad. La razón es que los productores quieren llegar también a los cristianos de la las Iglesias orientales, que ese año celebran la Pascua el 1 de mayo. En todo caso, hay notorias coincidencias: La Pasión de Cristo se estrenó el 25 de febrero de 2004, y Son of God, el 28 de febrero de 2014.

La película tiene también director: Timur Bekmambetov, que se ha ganado una buena reputación con WantedGuardianes de la noche o Abraham Lincoln: Cazador de vampiros.  El guión, escrito originalmente por Keith Clarke (Camino a la libertad), tiene también revisiones del oscarizado John Ridley (12 años de esclavitud), y parece que va a seguir más fielmente la novela de Lew Wallace: Ben-Hur. A Tale Of The Christ (1880).

A propósito del argumento, los productores han dicho: “La película vuelve al corazón de la novela épica de Lew Wallace, que se centra en la naturaleza de la fe”. Lo cual parece un buen presagio. A modo de sinopsis, han añadido: “La historia sigue a un noble acusado falsamente, que sobrevive a los años de esclavitud para vengarse de su mejor amigo que lo traicionó. Ambos tendrán que elegir entre el castigo y el perdón”.

En lo relativo a las recientes incorporaciones, Deadline ha dado a conocer estas declaraciones de Paramount y MGM: “Estamos encantados de que Mark y Roma se unan al equipo de producción para llevar esta historia tan increíblemente clásica a la gran pantalla. Su incomparable pasión, creatividad y éxito en la producción de filmes basados en la fe supondrán un gran valor para la película, y estamos deseando trabajar juntos”. En respuesta, algunos críticos han aventurado que su incorporación no se debe tanto a su aportación creativa como a su capacidad de vender películas de temática cristiana.

Todas las versiones de Ben Hur han cosechado grandes éxitos. La versión de Fred Niblo (1925), con Ramón Novarro en el papel del noble de origen judío, fue uno de los filmes más populares del cine mudo. Y la de William Wyler (1959), con Charlon Heston en el papel estelar, se convirtió en la cinta más taquillera de la historia, hasta que llegó El padrino (1972).

También hay otra versión más reciente (2010) para televisión, (ver cartel más arriba), con participación española: el actor Miguel Ángel Silvestre y la actriz Lucía Jiménez.

Lo que todo el mundillo de Hollywood se pregunta es: ¿qué actor se meterá en la piel de Judá Ben Hur? Y, más importante todavía: ¿podrá superar el listón establecido por Heston?

La respuesta, en 2016.

3 comentarios:

  1. Aunque no es el primer remake el primero es la película de 1959 debo confesar que si puedo verla lo haré aunque me sigue gustando la versión de 1959 que dicho sea de paso fue poco fiel al texto la versión de 1925 lo fue mucho más incluye escenas y frases provenientes del Evangelio cosa que no ocurre en la versión de 1959.

    ResponderEliminar
  2. Menudo sacrilegio, como se puede ni tan siquiera hacer la pregunta de si superará a la mítica versión de 1959 con Heston a la cabeza????

    Es insuperable por mucho efectito o mucha campaña que quieran hacer, será una patraña como la dejada por Exodus de la cual ya nadie habla como es lógico, que esperaban?? Pensaban que podría superar a Los diez mandamientos del también gran Heston???

    Que se preparen todos el año que viene con el mayor insulto a la historia del cine, hacia la mejor película de toda la historia cinematográfica.....

    Es similar a si alguien quisiera hacer una versión del Padrino, o de Star Wars (la trilogía clásica me refiero), o una versión de Indiana Jones (papel extraordinario e insuperable de Harrison Ford), o una versión de E.T, o una versión de Rambo, de Rocky o de Excalibur.....

    Venga hombre a mi no me toman el pelo, pero intentarlo tomar a los demás es igualmente ridículo.

    ResponderEliminar
  3. Me crié con el Ben-Hur del 59, la película que más veces he visto en toda mi vida, y yo también pensé que era de locos intentar un remake. Pero el remake se ha estrenado y yo no voy a sumarme a quienes la están apedreando y la apedrearon ya antes de verla. No desentraño nada sino que sólo voy a dar una pista de por donde han ido los tiros. La cinta termina con una frase de la segunda carta de San Pablo a Timoteo: "He terminado la carrera, he mantenido la fe" (2Tim 4,7). Sin duda ha podido ser mucho mejor de lo que es pero no por comparación con la del 59 sino como una nueva versión de la novela de Wallace considerada en sí misma. Creo que juzgarla de esa manera es lo más justo. Tiene al menos tres momentos en los que brilla a gran altura: el episodio de las galeras, claustrofóbico, oscuro, sucio, rodado sólo desde la óptica de los remeros, trasmitiendo así la sensación que tales desgraciados debían experimentar durante una batalla que nunca podían ver desde su posición; la entrada y posterior atentado contra el procurador en Jerusalén, sin otra música que el brutal cántico de los legionarios que ocupan de lado a lado las estrechas calles de la ciudad, como una marea de hierro y cuero que lo aplasta todo bajo sus botas (absolutamente opresivo); la carrera de cuadrigas, contada con la misma óptica empleada en la batalla naval, es decir desde la posición del auriga, una carrera a ciegas en medio del polvo, las sacudidas, los bandazos y los saltos por encima de los cuerpos de los adversarios caídos, y que pasa de ser un espectáculo peligroso para convertirse en una verdadera carnicería sobre ruedas donde no hay accidentes mortales sino homicidios calculados, y no sólo por parte de un protagonista más perverso que los demás, sino por todos los que compiten, lo que corresponde más a la realidad histórica de aquellos juegos. Seguiré asombrándome y respetando mi adorado Ben-Hur de 1959, pero no por ello condenaré la de 2016 tirándola directamente al cubo de la basura. Con muchos menos créditos otras adaptaciones han superado el listón del aprobado. Creo que esta versión también lo hace.

    ResponderEliminar