lunes, 8 de noviembre de 2010

Las 10 mejores interpretaciones de Jesús en el cine

Todo listado siempre es problemático (¿por qué figura éste y no el otro?, ¿por qué éste en primer lugar y aquél en tercero o cuarto?). A la vez, los listados tienen su encanto, su atractivo. Nos ayudan a valorar, a poner en su sitio: a enjuiciar y a dar peso y medida.

En este blog he publicado ya varios listados que han suscitado interés y polémica: Las diez mejores películas sobre Jesús de Nazaret, Las 100 mejores películas católicas, Las 100 películas más inspiradoras de la historia, Las 25 mejores películas románticas, Las 10 mejores películas navideñas. Para los aficionados a las listas, dejo aquí un enlace con todos los listados que he publicado hasta la fecha.

El listado que ahora ofrezco no está exento de riesgos: decir cuáles han sido las diez mejores interpretaciones de Jesucristo es decir mucho. Sobre todo, porque no es éste un personaje cualquiera: es Alguien que es Dios y es Hombre, que nació en el tiempo y a la vez trasciende la eternidad. Y reflejar eso en la pantalla no sólo es cuestión de técnica o de oficio. Por eso esta selección es, si cabe, la más personal de todas las realizadas hasta ahora.

En el elenco que ofrezco a continuación he tenido en cuenta tanto las versiones fílmicas como las televisivas, siempre que en algún país se haya proyectado en las salas cinematográficas. También he tenido en cuenta las versiones mudas, que mucha gente desconoce. Y el resultado es éste. Me gustará recibir vuestros comentarios y, sobre todo, saber cuáles cuáles son vuestras dos o tres interpretaciones preferidas.

1. Jim Caviezel (La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. USA, 2004)
2. Robert Powell (Jesús de Nazaret, de Franco Zeffirelli. Italia-G.B., 1977)
3. Christian Bale (María, la Madre de Jesús, de Kevin Connor. USA, 1999)
4. Jeremy Sisto (Jesús, de Roger Young. Italia-USA, 1999)
5. Pier Maria Rossi (El Mesías, de Roberto Rossellini. Italia-Francia, 1975)
6. Henry Bryan Warner (Rey de Reyes, de Cecil B. DeMille. USA, 1927).
7. Max von Sydow (La historia más grande jamás contada, de George Stevens. USA, 1965)
8. Enrique Irazoqui (El Evangelio según San Mateo, de Pasolini. Italia, 1964)
9. Robert Henderson-Bland (Del pesebre a la cruz, de Sidney Olcott. USA, 1912)
10. Jeffrey Hunter (Rey de Reyes, de Nicholas Ray. USA, 1961).

25 comentarios:

  1. A mí el Jesús que más me gusta es el de Jim Caviezel en "La Pasión de Cristo". Lo encuentro muy realista, muy cercano a lo que debió de sufrir el Señor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la lista que ofreces de las mejores interpretaciones de Jesucristo. Sólo he visto las tres primeras pero creo que Jim Caveziel ha superado a todas, después de verle los demás me parecen poco realistas.

    En las fotos que presentas por ejemeplo, el segundo no sé quién es, pero me parece un modelo poco convincente, igual que el que aparece en el fotograma 7.

    La quinta foto me parece preciosa pero demasiado "divina" suponiendo que sea la última cena,correspondería más , en mi modesta opinión, a Cristo resucitado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mª José:

    Coincido en que Jim Caviezel hizo un gran trabajo (por eso lo he puesto en segundo lugar), y también pienso que "La Pasión de Cristo" es la mejor película sobre Jesús. Pero si pensamos en una interpretación global, que incluya la caracterización del rostro, los gestos y los discursos (que, en el filme de Gibson, no tienen apenas cabida), creo que la mejor encarnación de Cristo -y la que aún queda en la memoria de muchos- es la que vimos en el filme de Zeffirelli. Pero podemos estar en desacuerdo.

    Respecto a las fotos, he aprovechado un montaje previo, con algún retoque mío. No corresponde al orden que he establecido. Las 3 primeras fotos sí son de las 10 mejores interpretaciones: Jim Caviezel en "La Pasión de Cristo", Christian Bale en "María, la Madre de Jesús" y Jeremy Sisto en "Jesús". También corresponden a mi listado las fotos 5 (Max von Sydow en "La historia más grande jamás contada"), 6 (Jeffrey Hunter en "Rey de Reyes") y la 8 (Robert Powell en "Jesús de Nazaret").

    Espero que esto te ayude. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. De las peliculas que he visto sobre Jesucristo, sin duda, a distancia del resto me quedo con la interpretación de Jim Caviezel. Por lo que veo vamos siendo mayoria en tener esta opinión.

    Robert Powell en mi opinión le da al personaje un aspecto demasiado languido, blando, no me es cercano ni como humano ni como Dios. El resto de las "clásicas" llevan esto a limites insufribles.

    No he visto el filme "María, la madre de Jesús" ¿es recomendable? Christian Bale es un actor muy interesante, aún tengo en la memoria su gran actuación cuando era un niño en El imperio del sol. Por cierto, cinta que creo que esta un poco infravalorada dentro de la cinematografía de Spielberg. ¿Que le parecé esta pelicula?

    ResponderEliminar
  5. OK, me rindo. El blog es de todos. Así que voy a cambiar el orden de las interpretaciones 1 y 2, tal y como indicáis la mayoría.

    Me parece una práctica de humildad, de flexibilidad y de cierta salud mental saber escuchar y saber rectificar. Así que... os doy la razón.

    Un abrazo a todos, y gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo discrepo en parte con la mayoría. Para mí la mejor interpretación es la de Robert Powell.

    ResponderEliminar
  7. ¡Por fin escribe alguien compartiendo mi opinión! La verdad es que las dos son muy buenas, siendo realmente muy disttintas. La de Powell es más global, y tiene un físico perfecto para el papel. La de Caviezel es más íntima, más "teológica".

    ¿Hay más gente que se anime a opinar? Todas las aportaciones son válidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert Powell, verdaderamente impresionante! Jesus of Nazareth,1977 la mas completa, la mas emocionante,clara, la mas fiel a la historia del Mesías jamas producida, Robert Powel interpreta de manera magistral,impresionante, que paraliza cualquier otra interpretación de tantas del Cristo..Definitivamente Robert Powell te lleva de manera emocionante y digna a una caracterización como ninguna! que te mueve y emociona muy humano sin ser un Cristo débil o actuado, este actor se adentra de manera impresionante a interpretar tan dignamente y espiritual del Cristo.Te lleva en cada escena a la mas grande historia jamas contada, te lleva de la mano olvidando que es un film y un actor a que recorramos con el hacia la verdadera esencia del Cristo el hombre,el verbo,El Mesias, Dios. Robert Powell. es para mi el mejor. en realidad fue una producción hecha para la televisión y en capítulos y una duración de 7 horas fue llevada a la pantalla grande en una edición mas condensada.Esta disponible en DVD y se pasa en semana Santa en la televisión local. quizás no tuvo el éxito de muchas super-producciones pero no es significativo de ser la mas fiel al texto biblico del nuevo testamento. es mi opinión personal.

      Eliminar
  8. Creo que es un empate señores, pero cada uno por lo que hízo, porque si hablamos del sufrimiento de Cristo, Caviezel fue brillante en su interpretación agónica e intensa durante el film, tanto así que me sorprendio que no fuera almenos nominado a mejor actor principal en el Óscar 2005, que a mi punto de vista, hubiera sido un justo ganador de tal premio y no Jamie Fox de quien no se sabia mucho para entonces, pues si, sin lugar a dudas el sufrimiento de Jesús es convincente y en ninguna otra película veras una interpretación tan real y es eso lo que Jim reflejó el dolor que Cristo pudo haber sentido en los ultimos episodios de su vida. Robert Powell también tuvo una interpretación destacable creo que antes de La Pasión de Cristo un indiscutible primer lugar, recordaran esa gran carisma e imponente seriedad al momento de dar un consejo o relatar una parábola, en varios pasajes de la película el resplandecía de placer y alegría al enseñar a las personas, eso fué lo que logro Robert, darnos una idea de lo felíz que podría sentirse el auténtico Jesucrísto al declarar el mensaje de su padre.

    ResponderEliminar
  9. La mejor interpretacion para mi... es la del cuarto fotograma, es la mejor para mi.. por que fue la primera que vi... nunca supe cmo se llamaba el actor...

    ResponderEliminar
  10. Alejandro Pérez15 mayo, 2011 02:26

    Definitivamente Robert Powell, sin demeritar el trabajo de Caviziel, pero creo que se dejan llevar por la intensidad y crudeza de cada una de las escenas de "La Pasión". Jim es un buen intérprete, hubiera sido bueno verlo interpretando a un Jesús fuera del sufrimiento físico, al Jesús amigo, al Jesús hermnao, al Jesús hijo, a Jesús la figura pública. Powell simplemente hace una interpretación magistral, mostrando todas estas facetas de Jesús, dejando ese buen sabor de un personaje moralmente superior y físicamente humano, y sobre todo, verosímil

    ResponderEliminar
  11. Coincido totalmente con Alejandro Pérez en que las dos mejores interpretaciones son la del actor de "La Pasión" y, sobre todo Robert Powell en Jesús de Nazaret, de Zefirelli. Además tienen un gran parecido con el Jesús que está en el imaginario de toda la gente. Ver a Robert Powell (un actor inglés de cine de teatro y cine de autor) haciendo de Jesús, pone los pelos de punta: parece que estás viendo al mismo Jesús. Parece ser que este actor recibió miles de cartas de gente que le dijo que se convirtió al cristianismo al ver su interpretación.

    ResponderEliminar
  12. por favor que estupidez decir que caviezel esta por encima de powell...como puede haber tanta gente ignorante que no entiende que la unica motivacion de gibson es el marketing...la inmensa mayoria (que lamentablemente no le interesa escribir en estos foros) vemos a jim caviezel y es como ver a cualquier actor con barba y pelo largo estilo hippie...en cambio al mirar a ROBERT POWELL VEMOS AL VERDADERO JESUS ENCARNADO EN EL...no hay comparacion entre la pelicula de gibson con la obra inmortal de zeffirelli...ROBERT POWELL ES POR LEJOS,EL MEJOR JESUS DE TODA LA HISTORIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta faltar al respeto diciendo si es estupidez o no cada uno puede opinar cosas distintas siempre respetando, que es una de las cosas que Jesús enseñó (y esto lo digo para los creyentes y no creyentes)aunque hay gente que solo ve estas películas por puro marketing y curiosidad.

      Eliminar
  13. sin duda alguna...rober powell...nos hace olvidar a robert powel y recorda a cristo...

    ResponderEliminar
  14. Powell y Caviezel son mis favoritos aunque uno termina creyendo que este último podría parecerse mas en lo físico.

    ResponderEliminar
  15. Para mi, el mejor intérprete sin duda alguna es el sr. Powell, es una maravilla verlo, creo que crecí con la idea de que el era jesucristo, o al menos de que jesucristo era así. Ademas de que su rostro es perfecto. Para mi es perfecto para el papel de Jesucristo, en absolutamente todos los aspectos.. El mejor es Powell sin menos preciar a los demas actores que han interpretado tan grandioso papel

    ResponderEliminar
  16. OBVIO, EL MEJOR JESUCRISTO EN EL CINE HA SIDO; JIM CAVIEZEL, CREO QUE ES LO QUE MAS SE ACERCA A COMO FUE JESÚS FÍSICAMENTE, SIN OJOS AZULES, NI ATRACTIVO, COMO EL QUE INTERPRETO ROBERT POWELL, CON QUE RAZÓN PINTAN A JESÚS ASI,?? NO TIENE GRACIA QUE HAYA SIDO ASI, MAS BIEN CREO EN UN JESÚS FÍSICAMENTE NORMAL SIN ATRACTIVO SIN OJOS AZULES COMO EN LA PASIÓN DE CRISTO, Y NO CREO EN UN JESÚS FLACO COMO EN LA PELÍCULA DE ROBERT POWELL SI NO HUBIERA MUERTO EN LA FRAGELACION (AZOTES) CON ESE FÍSICO MUY DELGADO, REALMENTE , ,JIM CAVIEZEL SIN DUDA LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE JESUCRISTO

    ResponderEliminar
  17. NADIE INTERPRETO MEJOR QUE BRIAN DEACON, EN EL REALISMO DE SU CARACTER Y LO QUE TRANSMITE EN SU ACTUACION..ES FENOMENAL

    ResponderEliminar
  18. LA MEJOR INTERPRETACION A TRAVEZ DE LOS TIEMPOS SIN DUDA BRIAN DEACON

    ResponderEliminar
  19. Para mi la de Jim Caviezel porque es un Cristo fuerte, pero vulnerable; capaz de resistir toda aquella tortura, pero dejándose destrozar por ella mostrando cómo esa resistencia ya no es física sino fruto de la fuerza del espíritu que es la que le sostiene cuando ni el Cirineo puede con él; sereno y fiel aunque pueda llorar ante el abandono del Padre con lágrimas que impresionan más que toda la sangre que le empapa. Duro en su aspecto - leí en alguna parte que el más varonil de todos los Cristos cinematográficos- pero lleno de ternura y compasión.

    ResponderEliminar
  20. Que tarde llegué a este blog, me decepciona que el autor se haya olvidado de Brian Deacon en este top 10, me parece sublime su interpretación y cada que veo esta película me deja una sensación de querer ser una mejor persona.

    ResponderEliminar
  21. Robert Powell...es increíble. Su mirada es el mayor punto a favor, Sinceramente hace ver a los demás "jesus" como tipos normales. Su mirada, da la sensación de profunda e introspectiva. La expresión de su rostro es de calma y bondad (rasgos que lo hacen lucir humilde). La actuación es magnifica y si a eso le sumamos el super reparto de esa epoca y la fotografia de Zeffirelli...Tenemos la mejor pelicula cristiana.
    OJO SOY ATEO

    ResponderEliminar
  22. Buenos días´
    Quería dar mi opinión sobre las mejores interpretaciones de Jesús en el cine y aunque considero que tanto Powell y Caviezel han realizado grandes trabajos, creo que es importante reivindicar la maravilla del trabajo de Irazoqui en La pasión según San Mateo, que para mi supone un canto a la austeridad y lo que esto supone para cualquier espectador, sea creyente o no, al comprobar que no prevalece la personalidad del intérprete. Creo que Pasolini con este no actor español Irazoqui tiene un gran respeto a un Jesucristo humano donde lo divino aparece por eso mismo. Hablo como actor, converso y amante de un cine no espectacular y contemplativo.
    Ah! y también quería hablar en este diálogo abierto que creo que en la película sobre María Magdalena de Garth Davis Joaquin Phoenix hace una Jesucristo de una gran calidad, asumiendo el cansancio del hombre y la asunción de ser mediador para la salvación, y en desde este prisma también creo que es magistral su trabajo.
    Un gran abrazo a todas.

    Jesús B.

    ResponderEliminar