martes, 22 de septiembre de 2009

En Internet, la primera gran película sobre Jesús (1907)

Está disponible en Internet The Life and Passion of Jesus Christ, Our Saviour (T. O.: Vie et passion du Christ, 1907), la primera gran película sobre Jesucristo. Fue dirigida en Francia por Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet, con fotografía de Segundo de Chomón.

Tuvo una versión anterior en 1905, ampliada después por el éxito de público. El productor Charles Pathé decidió entonces colorear la película a mano, fotograma a fotograma.

Tiene un metraje inusualmente largo para la época (44 minutos), y en los años treinta fue musicalizada por Timothy Howard. Esta copia ha sido cedida por la Lobster Film Colection, preservada por Haghefilm Holland, para su visualización online.

Aquí tienes el enlace directo a la película.

6 comentarios:

  1. Querido Alfonso, ésta es una estupenda idea y me apresuro a seguir tu blog.
    A propósito: en "Intolerancia" de D. Griffith (1917), una de las historias que se cuentan es la condena a muerte de Jesús. El actor que interpretó al Mesías fue Howard Gaye, el cual dirigió "Restitution" (1918), donde también interpretaba al Nazareno.
    Y por si no lo conoces, te invito a mi blog:
    http://eugenioolivares.blogspot.com/
    Saludos desde Utopía.

    ResponderEliminar
  2. Sabía lo de "Intolerancia", y de hecho hablaré de ella dentro de unos cuantos posts. Agradezco la noticia del actor. Y, por supuesto, seguiré tu blog.
    Que vaya bien por Utopía. Nos vemos en el próximo Congreso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Alfonso! Desde Roma, felicidades por la idea. En cuanto a este post, me ha sido útil, pues he descargado la peli, y la pondré al alcance de nuestros alumnos.
    Conste que en Italia también se hizo una película sobre Jesucristo, nada menos que en el año 1900 (Passione di Gesù, de Topi y Cristofari). Pero no la he encontrado en internet. Aunque quizá te puede interesar este enlace a una tesis sobre este tema:
    http://cinema.tesionline.it/cinema/tesi.jsp?idt=15719
    Un abrazo
    Jorge Milan

    ResponderEliminar
  4. Antes de que algún alma inocente lea esto, se emocione y se ponga a buscar, piratear y a ver Intolerancia de Griffith le advierto de 6 cosas:
    La película es muda, y los carteles de dos frases te los ponen durante 12 segundos. Si la película tiene poco ritmo de pr sí, esto ya te lo corta definitivamente
    Es famosa por la pasta que se gastaron en ella y que nunca recuperaron
    Fue muy criticada en su tiempo por crítica y público
    Es larguísima
    Lo que más gustó a los directores rusos, lo de los montajes en paralelo, está requesuperado
    Lo único bueno: ver a 16.000 figurantes vestidos de babilonios atacando una muralla persa

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Cuento con tus comentarios.

    ResponderEliminar