lunes, 7 de diciembre de 2009

Nuevo documental sobre San José de Calasanz

 La apasionante vida de San José de Calasanz (1557-1648) es el tema del nuevo documental, que acaban de editar conjuntamente la Orden de las Escuelas Pías y Goya Producciones. No hace mucho, comentaba en otro post la aparición de una serie documental de Goya Producciones sobre los “Primeros cristianos”. Apenas dos meses después lanza al mercado este interesante trabajo.

El documental sobre la vida del santo descubre cómo el revolucionario fundador de los Escolapios se adelantó en dos siglos al establecimiento de la enseñanza pública gratuita en Europa. Esta biografía, disponible en dvd en once idiomas, expone la extraordinaria personalidad del santo aragonés, amigo de Galileo, que rompió los moldes de su tiempo y fue víctima de persecuciones, calumnias y traiciones. Fue denunciado ante la Inquisición e, incluso, llegó a ser suspendido como general de la Orden que él fundó.

Zenith destaca del documental lo siguiente: “El guión, cargado de fuerza dramática, muestra la lucha del joven Calasanz, en pugna con la mentalidad elitista de fines del siglo XVI, para ofrecer acceso a la enseñanza gratuita a los niños pobres de Roma”.

Precursor de la pedagogía moderna, Calasanz fue sobre todo un gran santo, un formidable organizador y un cabal formador de maestros. Al don de enseñar la ciencia desinteresadamente supo unir el celo por la salvación de las almas.

A él se debe la fundación de la Orden de los Escolapios. Cuatro siglos después, ellos perpetúan el carisma y los ideales de Calasanz, formando, en la actualidad, a más de cien mil niños y niñas en todo el mundo.

Este documental ha sido grabado en alta definición en España e Italia y en él ha participado una treintena de actores. El original castellano ha sido doblado al catalán, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, eslovaco, húngaro, polaco e hindi. Se distribuye en dvd en cada uno de estos idiomas.

Es de agradecer, ahora que otros quieren reescribir la historia de las primeras comunidades cristianas, los esfuerzos de esta distribuidora por ofrecer documentales rigurosos, de gran interés histórico. Su valor pedagógico lo convierte en un fabuloso instrumento catequético, especialmente apto para los profesores de Religión y de Historia Moderna.

Aquí podéis ver el trálier:

Y aquí, un pequeño reportaje del cómo se hizo:

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog.
    Si te sirve te envio el que tengo yo sobre educación en valores a partir del cine. Está en el siguiente enlace:
    http://didacticine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manuel:

    Gracias por tu comentario. He visitado tu blog y me ha gustado mucho. Me impresiona ver con qué frecuencia incorporas fichas de análisis.

    Tal vez te interese un Diploma sobre "educación en valores a través del cine", de la Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA) del que hablo en un post del 2.XI.09: http://jesucristoenelcine.blogspot.com/2009/11/diploma-online-de-educacion-en-valores.html

    Dentro de unos días publicaré varios post para facilitar el análisis y cine-fórum de la película "La Natividad". Espero que te gusten.

    Un saludo, y bienvenido al blog. Me encantará leer tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. La pelicula sobre Calasanz es un poco malilla. El vestuario es desastroso, a los niños sólo les faltan las zapatillas Nike. El guión (yo la he visto completa) se carga en la tragedia, en la persecución en vez de la fundación, la alegría y la radicalidad con que vivían la vocación los primeros escolapios... Me parece flojita y que no retrata en profundidad la vida, el mensaje y la figura del fundador de las Escuelas Pías.

    ResponderEliminar
  4. me parece esupendo tener un poca mas de oeliculas del fundador de los escolapios y donde se puede comprar dicha pelicula

    ResponderEliminar