sábado, 10 de julio de 2010

El fenómeno mediático de "La última cima": ¿Damos al público lo que quiere ver?

A fecha de ayer más de cien mil personas habían visto ya “La Última Cima”, la historia de ese sacerdote montañero que dejó una honda huella en todos los que le conocieron, y que han sentido una profunda pérdida cuando falleció en accidente de montaña en febrero de 2009. A su entierro acudieron más de 3.000 personas y una veintena de obispos.

El documental elaborado por Juan Manuel Cotelo sigue cautivando al público. Lejos de imaginar un día de gloria y luego desaparecer, el filme no tiene visos de extinguirse.

Va ya por la sexta semana de exhibición en los cines de toda España, y cada semana va a más: esta semana estrena en 7 nuevas salas: Guadalajara (Multicines Guadalajara), Albacete (Cine Candilejas), Roquetas de Mar(Almeria / Cines Gran Plaza), Guadix (Granada / Teatro Municipal), Coín(Málaga / Cines Al-Andalus), Navahermosa (Toledo / Teatro Municipal), Valencia (Cines Lys). Para saber dónde puedes verlo, o si sigue en cartelera en tu ciudad, puedes consultar esta web: http://www.laultimacima.com/#cines.

Hay tres datos que hacen de este documental un hecho verdaderamente sorprendente: la película continúa en el Top 15 (Nº13) de películas más vistas de las 120 que hay actualmente en cartelera, está en la segunda posición en número de espectadores por sala, y es la película española más taquillera del momento.

Los medios de comunicación hablan ya del “fenómeno” de “La última cima”: al reportaje emitido en un Telediario de Tele 5, se le sumó poco después la noticia presentada por Matías Prats en el noticiario de Antena 3: “El Milagro de La última cima. Ver para creer”.

La prensa escrita sigue hablando de la película: el día 4, apareció en ABC (“Dios rompe la taquilla” / Virginia Ródenas); unos días antes, se comentó en La Razón (“Uno de los documentales más vistos de la historia” / Alex Navajas) y ayer día 9 el diario El País le dedicaba una página completa a todo color, señalando el gran éxito de la promoción viral a través de la Red: “El grueso del público ha llegado desde otro lado: Internet. (…) Rápidamente, por Facebook, blogs y webs se propagó el estreno (…). Un fenómeno boca oreja versión siglo XXI”. Esta referencia tan extensa y elogiosa a la película, no ha pasado inadvertida en la Red: en uno de los blogs se leía ayer “Sí, yo tanbién me he quedado de piedra cuando he visto que El País recogía una ¡página entera! sobre el documental La última cima”.

Por si fuera poco, José Mª Olano, periodista de ABC y antiguo compañero de estudios de Juan Manuel Cotelo, publicaba el día 5 un sentido reportaje en la edición valenciana de ese periódico.

Ciertamente, estamos ante un nuevo fenómeno. Y la pregunta que en su día formulamos, a los 2 días del estreno del filme, parece conservar toda su vigencia: ¿Hay nicho para el cine religioso en España? Sobre todo, hay que pensar en su posible respuesta poniéndola en relación a la pregunta que formulamos en el titular: ¿Estamos dando en los medios lo que la gente quiere ver, o lo que algunos sesudos directivos creen que va a satisfacer a la audiencia? Porque, además de "pan y circo", la gente necesita también valores: busca un Norte, una guía, un ejemplo... Sobre todo, busca en el cine historias que, además de distraerle, le ayuden a encontrar el sentido a su vida.
Espero vuestros comentarios... por breves que sean.

6 comentarios:

  1. Me gusta que triunfen documentales como este: sin presupuesto, sin distribución, sin una gran empresa detrás. Hace ver que los espectacdores tenemos una gran capacidad de influir en aquellas películas que merece la pena distribuir.

    Por cierto, muy buena la pregunta del título. Personalmente pienso que los mediosa no dan lo que la gente queier ver, sino lo que a las cadenas de TV les interesa. ¡Si pensaran más en su trabajo como servicio al público! También harían negocio, además de enriquecer al público...

    ResponderEliminar
  2. Josefina López del Moral11 julio, 2010 13:52

    Vi la pelicula de “La última cima”, y me impactó. Es verdad que conocia un poco al sacerdote, y esto influye, pero es verdad también lo que comentas. Toda la exposición que aportas en el blog, desde la película de “La última cima”, pasando por los que manifiestan y vivien su fe católica en el mundo del cine, o les ayuda a redescubrir a Dios a través de las peliculas que realizan... ES LA MANIESTACION DE LA IMPORTANCIA DE LO QUE ESTAS HACIENDO, y el enfoque que le estás dando al blog. Te felicito.

    Como siempre, me ha gustado mucho lo que nos aportas. Lo voy a reenviar a mis contactos.

    Josefina.

    ResponderEliminar
  3. Esta pelicula es oxigeno espiritual, que nos da esperanza en las personas y en la Iglesia. Todo aquel que desee encontrarse mejor que vaya a verla

    ResponderEliminar
  4. Ojalá y fueran muchos los que cogieran el ejemplo de Pablo.
    Seguro que el mundo estaría mucho mejor.
    Es para siempre recordarla,y todos aprender de la gran humildad que
    desprendía este gran siervo del Señor.

    ResponderEliminar
  5. En muchas parroquias hay momentos que sé predica con el ejemplo y a
    veces parece que todos quieren ser como Pablo,pero en la vida del Señor
    todo ser humano es único.Y jamás haberá otro como él,lo que digo es que
    cuando sé predique con el ejemplo,también aplicarnóslo vosotros.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. He descubierto esté blob por casualidad,y me ha llamado la atención en
    todo su contenido y publicaciones que ofrecen a los lectores.
    Referente a esta película la verdad que es muy espiritual y tan real como la vida misma.Jamás había visto una peli con tanto amor que dar por los demás.También sé la podía llamar Pablo nos has dejado la humildad de tú
    gran corazón.Eso hoy por hoy es dificil de encontrar.Su bondad por los más pobres con él, estaba segura.Por mucho que la veamos siempre se
    nos enriquecerá el alma de buenas bendiciones.Gracias por compartir los
    valores de lo que otros carecen.,,

    ResponderEliminar