domingo, 19 de septiembre de 2010

"Jesucristo en el cine" cumple un año. ¿Me ayudas a hacer una selección?

Este pequeño blog, que es como un pueblecito donde todos se conocen, cumple hoy un año. Por eso estamos de fiesta. Cohetes, sonrisas, luces en el cielo. ¡Hay que celebrarlo! Yo lo hago por vosotros, descorchando un cava imaginario y brindando en silencio por todos.

Parece mentira, pero lo hemos conseguido: hemos llegado hasta aquí. 365 días, 199 post, decenas y decenas de comentarios. Y, sobre todo, muchos amigos.

Perdonad si hoy dejo escapar un poco el sentimiento. Creo que, en el fondo, todos tendemos a la nostalgia cuando sabemos que ahí –en el pasado, en los buenos momentos, en la amistad que hemos compartido- está lo mejor de nosotros.

Por esto, todo lo que hoy quisiera deciros puede resumirse en una sola palabra: Gracias. Gracias por vuestra compañía, por vuestro apoyo, por tantos y tantos mensajes de aliento. Esta pequeña criatura que es el blog abrió un día sus ojos en la más completa soledad, alimentada sólo por un sueño que no sabía si se haría realidad. Pero encontró personas que la hicieron crecer: algunos expertos que aportaron ideas, y algunos entendidos que la animaron; pero, sobre todo, amigos que le dieron su afecto. Esos sois vosotros.

Y como han sido muchos los momentos buenos, no me resulta fácil seleccionar los más valiosos. Pero toca hacerlo, porque hoy es día de balance. Por eso, aunque quizás alguno discrepe, os dejo con algunos que a mí me han conmovido. Los pongo en orden cronológico. Sólo os pido que, al terminar, me digáis cuáles os gustaron más, y en qué orden los pondríais. Me hará ilusión saberlo…

1- Las 50 mejores películas de "madres coraje" (23.08.10)
2- Amor heroico de una madre por su hija (19.08.10)
3- La Visitación de la Virgen: una impecable puesta en escena (31.05.10)
4- La Virgen en Caná: Madre de los cristianos (24.05.10)
5- La legitimación de conductas en el cine y las teleseries (17.05.10)

6- Las 100 mejores películas católicas (13.04.10)
7- Campaña "God 360º": Dios a través del móvil (6.04.10)
8- "La Pasión de Cristo", la pascua judía y la Santa Misa (26.03.10)
9- "La Pasión de Cristo" y el misterio de la Sábana Santa (31.03.10)
10- ¿Fueron realmente carpinteros San José y Jesús? (19.03.10)

11- Gary Cooper, la Iglesia Católica... y un amigo fiel (12.03.10)
12- Las 100 películas más inspiradoras de la historia (22.02.10)
13- La conversión de Alec Guiness, de la mano del padre Brown (17.02.10)
14- Las 25 mejores películas románticas (8.02.10)
15- ¿Dónde estaba Dios cuando murió mi hermana? (5.02.10)

16- Dios, Haití y los barberos (19.01.10)
17- ¿Debemos quitar todas las cruces?: La esfera y Chesterton (11.01.10)
18- Las 10 mejores películas navideñas (27.11.09)
19- Las 10 mejores películas sobre Jesús de Nazaret (13.11.09)
20- El rostro de Jesús en el cine (21.09.09)

Recordad que espero vuestra opinión. Será un modo estupendo de colaborar en este aniversario.

19 comentarios:

  1. Trataré de leer y de releer el 'top 20' que propones y ya tengo deberes para responder a tu propuesta ;)

    In Christo +

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión al respecto es la siguiente:

    1º: todas aquellas entradas que dieron nombre, origen y objetivo al blog. Sus números son: 3, 4, 8, 9, 10, 18, 19 y 20.

    2º: todas aquellas que relatan, en el mundo del celuloide, cómo actores, directores o productores se encuentran con Dios, sobre todo a través de las películas que realizan. Sus números son: 11 y 13.

    3º: Las que dan a conocer las películas con mensajes positivos, cristianos, navideños y que sirven de ejemplo en la vida actual. Sus números son: 1, 2, 5, 6, 7, 15, 16 y 17.

    Y en 4º lugar: las que se refieren a películas históricas y clásicas, porque suelen ser buenas (han sobrepasado la barrera del tiempo) y todo el mundo las tiene en su memoria. Sus números son: 12, y 14.

    Felicidades de nuevo, un saludo. Josefina.

    ResponderEliminar
  3. Estimado profesor:

    De las propuestas estas son las mías:

    20- El rostro de Jesús en el cine (21.09.09)
    17- ¿Debemos quitar todas las cruces?: La esfera y Chesterton (11.01.10)
    5- La legitimación de conductas en el cine y las teleseries (17.05.10)
    12- Las 100 películas más inspiradoras de la historia (22.02.10)
    6- Las 100 mejores películas católicas (13.04.10)

    Algunas destacaron por lo pedagógico, los rankings porque fueron una puerta abierta a un mundo mágico

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuenísima!!! Otro año dando guerra en la red :-)

    ResponderEliminar
  5. Querido Alfonso: ¡Enhorabuena por este año de alegrías en tu mafgnífico blog! Estoy aprendiendo mucho y afirmando lo bien que me hace el cine en mi vida.

    Ahora que me pones en un aprieto para la selección de entradas...

    Mi selección es ésta: 15, 16, 13, 11, 17, 19, 20, 6, 1, 18, 19, 9, 17, 7, 5 8, 2, 3, 4.

    Enhorabuena, de nuevo, y te animo a que sigas en esta línea espléndida y tan polimórfica que tanto bien hace a todos los que te seguimos, abundando siempre en la hondura dramática de Cristo en el cine.

    ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
  6. Todos los posts han sido buenos Alfonso, pero mis favoritos fueron el de tu hermana, por su cercanía emocional y el de Dios y Haití.
    Felicidades por el `cumpleblog´ y gracias por aportar tus enormes conocimientos y acercarnos a Cristo y su mensaje a través del ocio, y a mí en particular por ayudarme a ser más crítica, coherente y selectiva a la hora de consumir cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Un año! El tiempo vuela... ojalá hagas realidad, junto a éste, todos tus sueños; y que lo mejor esté por llegar. Felicidades.
    S. Márquez

    ResponderEliminar
  8. Feliz cumpleaños de Blog. ¡Bravo por la iniciativa y la perseverancia en
    ella!

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, y muchas gracias por tan buen trabajo
    Adelante...
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Muchas, muchísimas gracias por todos los artículos y por este blog ¡¡¡Felicidades!!! Yo me quedo con el artículo ¿Donde estaba Dios cuando murió mi hermana?...Todavia me sigue emocionando. Un brazo y ¡¡¡¡Palante!!!! Susana T.

    ResponderEliminar
  11. Alfonso,

    El blog en su conjunto me parece muy útil para encontrar materiales que hacen visible el mensaje cristiano. Para todos y especialmente para los jóvenes.

    Un abrazo y adelante…

    ResponderEliminar
  12. Estimado Alfonso:

    Enhorabuena por ese aniversario, seguro que el primero de muchos, y mucho ánimo para seguir con esa magnífica labor. Un cordial saludo:

    Ernesto J. Abad.

    ResponderEliminar
  13. He podido ver despacio tus últimos post, y me encantan. A continuación,te doy mi opinion punto por punto:
    1º.-Sobre la actividad de la JMJ en redes sociales, ES MUY BUENO... me gusta mucho. Ojalá aprendiera yo también a difundir las cosas valiosas y edificantes a través de Internet.
    2º.-JMJ Madrid 2011 conquista Internet. La conquista de las nuevas tecnologías (todas) para transmitir a Dios, para evangelizar, para aglutinar los deseos de todos... Creo que es un deber en los tiempos actuales, el video que nos aportas es un avance en la difusión del Evaneglio.
    3º.-La pelicula "El camino", de Martin Sheen, me gustaria verla. Sobre todo porque, con el año jubilar, el Camino de Santiago está muy en boga. Promete ser buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bloguerísimo Alfonso:

    Mi felicitación muy cordial y ‘seguidista’ por ese primer añito/añazo. Sobre todo, por la constancia, la imantación de visitantes, curiosos, interesados… Y por mantener cada vez más vivo y con más cuerpo lo que en su inicio fue, supongo, apenas una buena-intención, una buena-idea…

    ¡Ánimo y a ganar el segundo año! Sabes que cuentas con mi apoyo.

    Un cordial saludo,

    Pilar.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias a todos por vuestras sugerencias. Me complace compartir con vosotros la alegría de este aniversario, y comprobar que, en un día tan significativo para mí, os he tenido a mi lado.

    Habéis dedicado tiempo -que es lo más importante- a comentar la entrada, o a sugerir un posible orden en el "Top 20" (como lo calificó Álvaro en el primer comentario) o, simplemente, a dejar unas palabras de apoyo. Y esto ya es mucho para mí. Me habéis ayudado a hacer una selección, pero sobre todo a seguir adelante en este empeño.

    Por todo esto, ¡muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Julián José Fernández Blanco21 septiembre, 2010 18:30

    Felicidades por el cumpleaños. Me quedo con la dos.

    ResponderEliminar
  17. FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO Y FELICITACIONES POR ESTE BLOG, ES HERMOSO LEERLO Y DAR A CONOCER A JESÚS A TRAVÉS DEL CINE A ESTA SOCIEDAD, QUE CADA VEZ SE OLVIDA MÁS DE QUE JESÚS EXISTE. NUEVAMENTE MIS FELICITACIONES.

    LO QUE MÁS ME GUSTÓ FUE "LA LEGITIMACIÓN DE CONDUCTAS EN EL CINE Y LAS TELESERIES".

    AQUÍ VA EL ORDEN QUE ME GUSTARÍA :

    1-LEGITIMACIÓN DE CONDUCTAS EN EL CINE Y LAS TELESERIES.
    2-GARY DOOPER ,LA IGLESIA CATÓLICA Y UN AMIGO FIEL.
    3- LA CONVERSIÓN DE ALEC GUINNES DE LA MANO DEL PADRE BROWN.
    4-DONDE ESTABA DIOS CUANDO MURIÓ MI HERMANA.
    5- AMOR HEROICO DE UNA MADRE POR UNA HIJA.
    6-LAS 50 MEJORES PELICULAS DE MADRES CORAJES.
    7-¿FUERON REALMENTE CARPINTEROS SAN JOSÉ Y JESUS?
    8-EL ROSTRO DE JESÚS EN EL CINE.
    9-LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE JESUS DE NAZARETH.
    10-CAMPAÑA 360 DIOS A TRAVÉS DEL MÓVIL.
    11-LA VIRGEN DE CANÁ ,MADRE DE LOS CRISTIANOS.
    12-LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN :UNA IMPECABLE PUESTA EN ESCENA.
    13-DIOS,HAITÍ Y LOS BARBEROS.
    14-DEBEMOS QUITAR TODAS LAS CRUCES?.LA ESFERA Y CHESTERTON.
    15-LAS 100 PELÍCULAS MÁS INSPIRADORAS DE LA HISTORIA.
    16-LAS 100 MEJORES PELÍCULAS CATÓLICAS.
    17--LA PASIÓN DE CRISTO LA PASCUA JUDÍA Y LA SANTA MISA.
    18--LA PASIÓN DE CRISTO Y EL MISTERIO DE LA SÁBANA SANTA.
    19-LAS 25 MEJORES PELÍCULAS ROMÁNTICAS.
    20-LAS 10 MEJORES PELÍCULAS NAVIDEÑAS.

    SALUDOS. CON CARIÑO. SILVIA.

    ResponderEliminar
  18. Alfonso, desde www.primeroscristianos.com tambien nos unimos a la celebración -con un poco de retraso- . Felicidades y enhorabuena...

    ResponderEliminar
  19. A Julián, a Silvia y al blog "Primeros cristianos", ¡muchísimas gracias por vuestras aportaciones! Ahora el trabajo es mío para ensamblar tantas y tan buenas propuestas.

    Antes de que cierre la selección, ¿alguien quiere sugerir alguna otra peli?

    ResponderEliminar