jueves, 30 de septiembre de 2010

Un grupo de empresarios consigue el estreno de “Bella” en el Reino Unido e Irlanda

Life and Soul Pictures, una productora inglesa que realizaba producciones de bajo presupuesto, ha recibido la ayuda económica de un grupo de empresarios (ingleses y españoles) para convertirse también en distribuidora cinematográfica. Como primer lanzamiento, ha asumido el reto de distribuir en su país la película “Bella”.

El estreno tendrá lugar mañana viernes 1 de octubre en cinco ciudades importantes: Londres (Cine Apolo, Piccadilly Circus), Manchester (AMC), Birmingham (AMC), Bristol (Showcase) y Reading (Showcase). La estrategia de lanzamiento es parecida a la del largometraje documental “La última cima”, que empezó en pocas salas, apoyado en una fuerte movilización “boca-a-boca”, y fue ampliando el número de cines conforme crecía el apoyo popular y surgían peticiones en diversas ciudades.

La película “Bella” es la primera película de Metanoia (“conversión” en griego), productora creada por el director Alejandro Monteverde y el actor Eduardo Verástegui, ambos de origen mejicano y afincados en Hollywood, para promover en Estados Unidos cintas con valores cristianos. “Bella” fue la sorpresa del año 2006. Con una historia sencilla, que 3es todo un canto en favor de la vida, ganó numerosos premios internacionales (entre ellos, el aclamado “Premio del Público” en el Festival de Cine de Toronto) y triunfó ampliamente en la taquilla de Estados Unidos, Méjico y España, pero tuvo problemas de distribución en otros países. Su asignatura pendiente era el estreno en las islas británicas, y por fin parece que va a poder sacarse esa espina. De hecho, el anuncio de su lanzamiento cinematográfico ha provocado el entusiasmo de diversas asociaciones pro-vida del Reino Unido. A éste seguirán también diversos estrenos en Irlanda; después, el lanzamiento en DVD, Blu-Ray, etc.; y, finalmente, la venta de derechos a las televisiones inglesas e irlandesas.

Su claim publicitario, traducido al español, es el siguiente: “Bella es una historia única de amistad, generosidad y valentía frente a los desafíos de la vida humana, entre los que destaca el embarazo no deseado. Una estrella del fútbol internacional (Eduardo Verástegui) está en camino de firmar un contrato de varios millones de dólares cuando un acontecimiento inesperado provoca el abrupto final de su carrera. Una hermosa camarera (Tammy Blanchard), lucha por sobrevivir en Nueva York, y de repente sabe que está embarazada, algo para lo que no está preparada para. En ese momento decisivo, sus vidas se cruzan y dan un vuelco de 180 grados...”.

Esta experiencia inglesa es un buen ejemplo de cómo empresarios y personas ajenas al mundo del celuloide pueden colaborar en proyectos económicamente viables que redunden en la promoción de los valores humanos y cristianos.

La web de la película (http://www.bellamoviesite.com/) ofrece, además del tráiler, la sinopsis y toda la información técnica, la posibilidad de comprar directamente la cinta y la novela que ha surgido tras el éxito cinematográfico de la historia.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Estreno del cortometraje "La leyenda del Cristo de Viñeros"


Este sábado 2 de octubre, en el Palacio de Congresos de Torremolinos, tendrá lugar el estreno del cortometraje "La Leyenda del Cristo de Viñeros", en el marco de la Feria Cofrade que se desarrolla en esa localidad entre los días 1 y 3 de octubre de este año.

Rodada íntegramente en Málaga, la película ha sido grabada dentro del Plan Memta, desarrollado por la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía. El guión y la dirección son de David Teide, y los protagonistas de esta obra son todos cofrades malagueños que han participado desinteresadamente. En la producción colaboran la propia Hermandad del Cristo de los Viñeros, así como las asociaciones Mi Propio Sentir, Encuentro Cofrade y Cofrades Málaga.

Una amplia información de todo el proceso de producción (casting, localizaciones, etc.) puede verse en la página de "Cofrades Málaga", de Diario SUR. Y en Facebook está tienen alojada la página oficial del cortometraje.

Mucha suerte a la película, y ojalá que puedan disfrutarla muchísimas personas. Aquí podéis ver el tráiler, disponible en Youtube:


lunes, 27 de septiembre de 2010

"Los pilares de la Tierra": estereotipos sobre la Edad Media y la religión

Una nueva muestra de la ficción histórica que asalta la pequeña pantalla. Cuatro estrenó el martes 14 de septiembre la miniserie de producción británica Los pilares de la Tierra, basada en el best-seller de Ken Follet. Su repercusión ha sido indudable: para muchos lectores, la visión de la Edad Media se limita al retrato de esta novela y otras del género, como la española La Catedral del Mar. Para comprender cuál es la visión histórica que proporciona esta serie, viene bien leer este artículo de Mario López de Astea (Aceprensa).

Desde el punto de vista histórico, la serie de ocho capítulos es cuidadosa en ambientación y detalles. Parece que, como el libro, no pretende convertirse en un sucedáneo de la Historia y sus protagonistas, sino dar un marco creíble a las historias de sus personajes. En este sentido, el esfuerzo de producción es admirable. Los espectadores aficionados a los dramas históricos disfrutarán con esta ficción, –muy por encima de productos pseudohistóricos como Águila Roja– mientras no busquen el rigor de los ensayos y se conformen con el entretenimiento de la novela. Quienes esperen de esta serie histórica un tono para todos los públicos, deben estar prevenidos: en este aspecto es muy fiel al libro, cada episodio se sazona con algún desnudo o alguna escena con fuerte carga sexual.

Las interpretaciones son más que correctas; en especial las de Matthew Macfayden, un actor ya consagrado (le vimos en Nixon/Frost), como Prior Philip, y el joven Eddie Redmayne como Jack Jackson, que consigue dotar de credibilidad e indudable atractivo a un personaje de largo recorrido. Menos afortunados son otros retratos, como por ejemplo el del Obispo Waleran, con el que Ian MacShane queda encorsetado por el poco calado de su malvado personaje; o el de Rufus Sewell como Tom Builder, que resulta poco creíble en sus saltos de constructor a playboy.

Prejuicios sobre la Edad Media

Y, respecto a su contenido, sólo cabe constatar que, una vez más, el retrato de la religión en la Edad Media adolece de los prejuicios habituales; si cabe, más en la miniserie que en el libro. No es una visión agradable, pues la religiosidad de los personajes apenas sale del reducido arco que va de la superstición de los ignorantes al cinismo de los dirigentes. Incluso el Prior Philip, que en la novela daba muestras de algunos rasgos de espiritualidad y buen hacer cristiano, en la serie cae en los mismos defectos que el resto de eclesiásticos y aparece sólo algo mejor por cualidades meramente humanas.

Nuestra intelectualidad sigue atascada en un falso dilema: el enfrentamiento entre lo secular y lo religioso. Falso por cuanto presenta lo sagrado como opuesto a lo moderno y racional. Es el prejuicio del hombre actual, precavido ante el peligro de la "religión organizada," que genera fanatismo y manipulación y desemboca en violencia. Lo vimos también en Agora, de Alejandro Amenábar. En Los pilares de la Tierra, parece que las únicas fuerzas que movían a los constructores de las catedrales medievales fueran la codicia, el ansia de poder o la afirmación personal. Mientras no se reconozca que los grandes pensadores y artistas medievales fueron también los grandes de la espiritualidad, seguiremos teniendo una visión deformada de la Edad Media y la fuerza creadora del cristianismo.

Reparto: Ian McShane ("Deadwood") como el obispo Waleran Bigod, Rufus Sewell ("The Holiday") como Tom Builder, Matthew Macfadyen ("Frost/Nixon") como Prior Philip, Eddie Redmayne ("The Good Shepherd") como Jack, Hayley Atwell ("Captain America") como Aliena y Donald Sutherland ("Dirty Sexy Money") como Bartholomew Earl of Shiring.

Director: Sergio Mimica-Gezzan
Guión: John Pielmeier
Productora: Tandem para Starz, UK.

viernes, 24 de septiembre de 2010

"Blood Money, el valor de una Vida" se estrena acosada por el silencio mediático

"Blood Money, el valor de una Vida" es un largometraje-documental del cineasta David Kyle, que expone la verdad sobre la industria del aborto. La cinta, narrada por la Dra. Alveda King (sobrina de Martin Luther King), muestra el recorrido del aborto en Estados Unidos, apoyándose en testimonios de personas directamente implicadas en él.

Abundan declaraciones de de médicos y enfermeras de clínicas abortistas que cuentan la triste verdad que se esconde detrás de esta “industria”. También participan numerosas mujeres que abortaron en su momento, contando lo que entonces les dijeron y la realidad con la que se encontraron después.

La película se propone contar la historia no narrada en los medios de comunicación: desde los inicios del movimiento en favor de la Planificación Familiar hasta el suculento negocio de las clínicas abortivas, cuya “rentabilidad” se asienta sobre una promoción garantizada del aborto por parte de los gobiernos. También trata el famoso caso “Roe contra Wade”, que abrió el camino a la legalización del aborto; la estrategia de obviar en todo debate la pregunta clave en esta cuestión: “¿cuándo comienza la vida humana?”; la lucha de tantos movimiento pro-vida para salvar las vidas de niños inocentes, y los efectos devastadores del aborto en la cultura contemporánea.

Se estrenará en España el próximo 8 de octubre. Aunque está anunciada desde hace semanas, parece haber un gran pacto de silencio que impida su acceso a los medios de comunicación; porque, con lo candente que está el asunto en nuestro país, ¿cxómo es posible que ningún medio se haya hecho eco de tan polémico estreno?

Os dejo con el tráiler, que resulta sumamente clarificador del contenido.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Tomás Moro, ejemplo de fe y de servicio para toda la eternidad


Cierro con este post mi peculiar trilogía sobre la figura de Tomás Moro y su reflejo en “Un hombre para la eternidad”.

Entre los muchos bellos diálogos que esta película encierra, hay uno que resulta especialmente brillante. La escena es rica en matices. Cuando la familia Moro se dispone a comer irrumpe en la casa Richard, alguien cuya apariencia (lleno de barro, por un empujón del rey) y estilo de vida (es conocido por su doblez e irresponsabilidad) claramente desentonan en la escena. El interesado percibe el recelo de los demás personajes, pero Moro le acoge amistosamente y se muestra afable con él. Esto no le lleva a ser ingenuo. Cuando Rich aprovecha esa acogida para pedirle un trabajo, Moro deniega con firmeza, sin retirar un ápice su cariño; y ante la insistencia de aquel y su promesa de serle fiel, termina por decirle: “Richard, no podrías responder por ti mismo ni siquiera por esta noche”.

Antes ha salido en defensa de su criado, ante las acusaciones de Rich, aunque sabe sobradamente que le espía por orden de Cromwell. Ahora, cuando Rich se va y todos le critican abiertamente, Moro sale en su defensa, haciendo prevalecer la presunción de inocencia.

Y entonces acontece el más famoso diálogo de todos: el que sostienen Moro y Will a propósito del “beneficio de la duda”. Will afirma que se saltaría la ley con tal de cazar al mismísimo diablo. Y Moro le recrimina: “Y una vez que te hayas saltado todas las leyes –leyes humanas, no divinas- ¿qué harías si el diablo se diese la vuelta y quedaras frente a él?, ¿dónde te esconderías, si las leyes fuesen planas?”.

Una fantástica escena que evidencia la magnanimidad de un hombre cuya figura se agranda con el paso del tiempo, porque es un ejemplo espléndido de cómo aunar fe coherente con amable humanidad; un ejemplo que ilumina también en los tiempos actuales y que seguirá iluminando para toda la eternidad.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tomás Moro: un juez justo y un católico coherente, en una Inglaterra a la deriva

Abundando en la figura de Tomás Moro, de quien hablé en el post del lunes pasado, quiero subrayar otros dos aspectos que recoge muy bien la película “Un hombre para la eternidad” (1966), de Fred Zinnemann. El primero de ellos es su absoluta honestidad en el cargo como juez. Su fe cristiana le impulsaba a amar la justicia por encima de todo, y por eso afinaba hasta en los menores detalles. Sabía descubrir cualquier pequeño obsequio que pudiera oler a prebenda, y rechazaba con firmeza todo regalo que llegara de las partes en litigio (Eso en una época donde la corrupción era una moneda de pago demasiado extendida).

Quizás por eso, me gusta especialmente esta breve secuencia del filme que he mencionado. Al salir de su encuentro con el Cardenal Wolsey (Orson Welles), por entonces Lord Canciller, le asaltan muchos con diversos asuntos en litigio. Moro escucha a todos y sabe descubrir la ofrenda interesada que pueda “endulzar su juicio”. Pero, en vez de rechazar airado al sujeto en cuestión, le asegura que hará justicia a su hija con la misma benevolencia ¡y la misma celeridad! que si se tratase de su propia hija.



Otro aspecto que refleja el filme es su profunda coherencia con la Fe católica. A pesar de lo mucho que quiere a su hija Margaret, no puede consentir que se case con un luterano (Will). En esta escena, cuando vuelve a casa de madrugada tras una reunión en la Corte, se encuentra a la joven pareja en el salón de su propia casa. No se enfada porque se hayan quedado hasta tan tarde, y hasta se apresta al diálogo cuando está absolutamente rendido. Por eso sabe rechazar con firmeza la herejía, manteniendo íntegro su amor por la persona. No prejuzga ni etiqueta.

Cuando Will se revuelve con recelo, pensando que la oposición al matrimonio es por su familia, le dice con dulzura y un deje de humor: “No tengo nada contra tu familia, ni contra ti tampoco…, salvo que necesitas un reloj”. Y ante la ferviente defensa de la Fe luterana, le dice con la ironía propia de gran humanista: “Escucha, Will. Hace dos años eras un apasionado católico. Ahora eres un apasionado luterano. Esperemos que cuando tu cabeza deje de dar vueltas tu cara se quede mirando al frente”. Pero no termina ahí la escena: le pregunta si tiene un caballo para volver a su casa, y al saber que no, le ofrece uno de sus caballerizas; además, deja una puerta abierta para que pueda seguir viendo a su hija. Firmeza en lo que no puede transigir, dulzura en todo lo demás.


domingo, 19 de septiembre de 2010

"Jesucristo en el cine" cumple un año. ¿Me ayudas a hacer una selección?

Este pequeño blog, que es como un pueblecito donde todos se conocen, cumple hoy un año. Por eso estamos de fiesta. Cohetes, sonrisas, luces en el cielo. ¡Hay que celebrarlo! Yo lo hago por vosotros, descorchando un cava imaginario y brindando en silencio por todos.

Parece mentira, pero lo hemos conseguido: hemos llegado hasta aquí. 365 días, 199 post, decenas y decenas de comentarios. Y, sobre todo, muchos amigos.

Perdonad si hoy dejo escapar un poco el sentimiento. Creo que, en el fondo, todos tendemos a la nostalgia cuando sabemos que ahí –en el pasado, en los buenos momentos, en la amistad que hemos compartido- está lo mejor de nosotros.

Por esto, todo lo que hoy quisiera deciros puede resumirse en una sola palabra: Gracias. Gracias por vuestra compañía, por vuestro apoyo, por tantos y tantos mensajes de aliento. Esta pequeña criatura que es el blog abrió un día sus ojos en la más completa soledad, alimentada sólo por un sueño que no sabía si se haría realidad. Pero encontró personas que la hicieron crecer: algunos expertos que aportaron ideas, y algunos entendidos que la animaron; pero, sobre todo, amigos que le dieron su afecto. Esos sois vosotros.

Y como han sido muchos los momentos buenos, no me resulta fácil seleccionar los más valiosos. Pero toca hacerlo, porque hoy es día de balance. Por eso, aunque quizás alguno discrepe, os dejo con algunos que a mí me han conmovido. Los pongo en orden cronológico. Sólo os pido que, al terminar, me digáis cuáles os gustaron más, y en qué orden los pondríais. Me hará ilusión saberlo…

1- Las 50 mejores películas de "madres coraje" (23.08.10)
2- Amor heroico de una madre por su hija (19.08.10)
3- La Visitación de la Virgen: una impecable puesta en escena (31.05.10)
4- La Virgen en Caná: Madre de los cristianos (24.05.10)
5- La legitimación de conductas en el cine y las teleseries (17.05.10)

6- Las 100 mejores películas católicas (13.04.10)
7- Campaña "God 360º": Dios a través del móvil (6.04.10)
8- "La Pasión de Cristo", la pascua judía y la Santa Misa (26.03.10)
9- "La Pasión de Cristo" y el misterio de la Sábana Santa (31.03.10)
10- ¿Fueron realmente carpinteros San José y Jesús? (19.03.10)

11- Gary Cooper, la Iglesia Católica... y un amigo fiel (12.03.10)
12- Las 100 películas más inspiradoras de la historia (22.02.10)
13- La conversión de Alec Guiness, de la mano del padre Brown (17.02.10)
14- Las 25 mejores películas románticas (8.02.10)
15- ¿Dónde estaba Dios cuando murió mi hermana? (5.02.10)

16- Dios, Haití y los barberos (19.01.10)
17- ¿Debemos quitar todas las cruces?: La esfera y Chesterton (11.01.10)
18- Las 10 mejores películas navideñas (27.11.09)
19- Las 10 mejores películas sobre Jesús de Nazaret (13.11.09)
20- El rostro de Jesús en el cine (21.09.09)

Recordad que espero vuestra opinión. Será un modo estupendo de colaborar en este aniversario.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Vídeo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ, Madrid 2011) y actividad en la Redes Sociales

Acaba de publicarse el vídeo oficial de la JMJ 2011, que tendrá lugar el verano próximo en Madrid. Es un vídeo muy dinámico, con un montaje atractivo y sugerente sobre una canción muy bien escogida. Dura 3' 34", que se pasan sin apenas darse uno cuenta. Un buen vídeo para recomendar a otros. Míralo tú primero y después recomiéndalo.




Y aquí tienes un reportaje (1'20") sobre la difusión de la JMJ a través de las Redes Sociales. Sidney 2008 fue la primera que desembarcó en la Red, pero Madrid 2011 bate todos los récords: hace un año 150.000 páginas hablaban de ella en Internet (ahora son más de 643.000) y cada día aumentan los decenas de miles de seguidores en Facebook, Tuenti y en todas las redes juveniles. Esto es sólo el comienzo de lo que puede provocar este evento en el marco de las nuevas tecnologías.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Estreno de "El Camino": Película de Martin Sheen sobre el Camino de Santiago

El pasado viernes 10 de septiembre se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el largometraje The Way (El Camino), que se empezó a rodar en octubre del año pasado. El encargado de su distribución internacional será, nada más y nada menos, que Mel Gibson (su empresa Icon Productions), que de esta forma respalda el empeño personal de Martin Sheen en hacer una película sobre el Camino de Santiago.

Todo comenzó hace siete años. Sheen, actor católico de origen gallego (Wall Street 2, El Ala Oeste de la Casa Blanca), aprovechó una reunión familiar en Irlanda para desplazarse a España y hacer parte del camino de Santiago. La experiencia y el conocimiento de otros peregrinos le cautivaron. Desde entonces, Ramón Estévez (el verdadero nombre del actor), no paró de explicar a su hijo Emilio, actor y director de 48 años (Misión imposible, Un dólar por los muertos), la importancia de rodar una película sobre la principal peregrinación histórica de la Cristiandad.

Sobre su experiencia en este rodaje, Sheen afirmó sentir que el Camino es "un viaje hacia el interior" en el que "no importa si se es católico o no". "El Camino de cada uno debe ser algo personal", explicó el actor estadounidense, que afirmó que intentará realizar en el futuro de nuevo la Ruta.

Además, destacó la "experiencia extraordinaria" que supuso haber realizado una película escrita por su hijo y con un guión redactado para él, además de haber podido plasmarla "en la tierra" de su padre, que emigró desde Galicia a los Estados Unidos. "Cada día doy gracias a Dios por ese regalo", sentenció.

Por su parte, su hijo, el director del largometraje, afirmó sentirse muy "emocionado" por estar "al fin en Santiago" y consideró que todos los miembros del equipo "han hecho su camino personal durante el rodaje". "Nos ha abierto los ojos esta bonita experiencia", indicó.

El Camino, “la búsqueda de respuestas”

La trama de la película se desata cuando un médico californiano de setenta años recibe una llamada que le comunica la muerte de su hijo en los Pirineos. Al enterarse de que su objetivo era hacer el camino de Santiago, a pesar de la mala relación que tenían, decide recorrerlo por su hijo. Lo proclama solemnemente el tráiler (ver debajo): “la búsqueda de respuestas llevará a un hombre a descubrir la diferencia entre la vida que escogemos y la vida que vivimos”.

El Camino narra la historia de cuatro personas que coinciden como peregrinos en la ruta a Compostela. Acompañan al protagonista un irlandés enemistado con la Iglesia, una mujer canadiense de carácter cínico que en el recorrido busca algún tipo impreciso de redención, y un holandés que parece perdido.

Centran la trama de la película las relaciones entre ellos durante el recorrido, que, como afirma el director, se convierten en una metáfora de vida: “Ninguno de los personajes es perfecto en ningún sentido. Más bien están algo trastornados, rotos, carecen de un atractivo particular. La convivencia entre ellos se hace difícil. Pero descubren que el Camino forma una comunidad, que no podemos hacerlo solos. Necesitamos la comunidad. Necesitamos la fe.”, explica Estévez, antes de añadir que en El Camino está también muy presente el humor.

Vía: Forum Libertas


lunes, 13 de septiembre de 2010

Tomás Moro y la convivencia entre Fe y Vida política

La credibilidad de los políticos anda por los suelos. En todo el mundo. Y lo peor no es eso, lo peor es que se ha vuelto una profesión peligrosa para gente con principios. Especialmente para los cristianos.

Ante algunas situaciones que atenazan la conciencia de muchos políticos católicos (disciplina de voto ante cuestiones que repugnan a su conciencia: ley del aborto, por ejemplo) puede resultarles alentador el ejemplo de Tomás Moro. Él supo conjugar su vida cristiana con su cargo político, y supo ser fiel a su Fe en toda circunstancia: con prudencia para no hablar, pero también con firmeza cuando hizo falta. Por eso, cuando fue necesario, supo jugarse la vida antes que aprobar una ley injusta: el divorcio de Enrique VIII abriría la puerta a todos los divorcios de la humanidad. Ese drama de conciencia es el que relata ese precioso filme, “Un hombre para la eternidad”, que mereció 6 Oscars de la Academia, incluidos los de mejor película, director y actor.

Sí, Tomás Moro es todo un ejemplo de cristiano coherente que estuvo siempre abierto al mundo. Asistía diariamente a la Misa en su parroquia y se imponía severas penitencias que sólo su confesor y su familia conocían: debajo de sus vestimentas lujosas llevaba un áspero cilicio que sólo se quitó cuando se acercaba la hora de la muerte. Su casa era considerada como la más acogedora de Londres. Y, por las noches, recorría los barrios bajos para dar limosna a los pobres más vergonzantes. ¡Todas las noches!

Toda esta vida cristiana no le retrajo de la vida pública. Todo lo contrario: le impulsaba a servir a los demás desde los cargos que le confiaban. Miembro del Parlamento desde los 26 años, fue elegido juez y subprefecto de la ciudad de Londres, y se opuso a algunas medidas injustas de Enrique VII. Con la llegada de Enrique VIII, protector del humanismo, Moro entró al servicio del Rey, quien le encomendó las más difíciles misiones diplomáticas en Europa. Lo nombró para varios cargos menores y, finalmente, le hizo Lord Canciller de Inglaterra en 1729, cuando tenía 51 años. Eran verdaderamente grandes amigos.

Irónicamente, Moro -a quien Enrique VIII mandó decapitar- fue su más fiel servidor. A diferencia de otros, que parecían servirle pero que sólo lo adulaban en beneficio personal, Moro siempre le fue fiel. Nunca habló mal de él, ni siquiera cuando se apartó de la fe que ambos profesaban. Prefirió callar, pero su silencio ante la decisión real de ir contra el Papa y la indisolubilidad del matrimonio fue más atronador en Iglaterra que todos los discursos de aquellos años revueltos. Todo el mundo sabía lo que Moro pensaba. No habló para no hacer daño a su familia ni al Rey, y ni aún así pudo evitar la tragedia. Lo peor de todo es que el Rey sabía que Moro seguía siendo su amigo, tal vez su único amigo.

Este pasaje de “Un hombre para la eternidad” (2' 16") resume algunos de estos aspectos que hemos mencionado. Y tal vez pueda inspirar a algún político en situaciones conflictivas.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Película sobre el plan de Hitler para secuestrar a Pío XII

Está a punto de estrenarse la miniserie "Under the Roman Sky" (en algunos países, se titulará "Pope Pius XII"), una producción de Lux vide en colaboración con varias televisiones de todo el mundo que narra el plan de Hitler para secuestrar al Papa Pío XII. Varias páginas se han hecho eco de su valiente propuesta narrativa.

Protagonizada por James Cromwell, detalla los heroicos esfuerzos del Sumo Pontífice para salvar de la persecución nazi a miles de judíos que vivían en Roma. Según los cálculos más autorizados, cerca de 6.000 judíos romanos fueron acogidos en conventos, casas parroquiales y hasta en los mismísimos apartamentos papales. Uno de ellos fue el senador italiano Abraham Jacob Isaia Levi, hombre ilustre de prestigio internacional, que fue escondido en un convento de las Hermanas de María Niña, an la aprte derecha de la Plaza de San Pedro. En agradecimiento a esa acogida, Isaia Levi donó al Papa la extensa Villa Giorgina, hoy sede de la Nunciatura Apostólica de Libia. En su carta de donación, reconocía los esfuerzos del Pontífice para salvar -directa o indirectamente- a más de 700.000 judíos en todo el mundo con sus expresas indicaciones para que fueran acogidos en edificios eclesiásticos de los distintos países y se les diera protección e inmunidad; también porque en muchas ocasiones se ocupó personalmente de su cuidado y manutención.

Desde 1944, las autoridades judías han reconocido su agradecimiento a Pío XII por esta audaz labor, con más intensidad cuanto más crecía la leyenda negra sobre su supuesta indiferencia ante el holocausto. Uno de los reconocimientos más señalados fue el de la ex Primera Ministra Golda Meir, publicado en el New York Times.

Sobre la actuación de Pío XII para salvar a los judíos, se ha publicado recientemente un valioso documental de Rome Reports, titulado "Pío XII y el holocausto" (27 minutos). La película que ahora se estrena se basa en numerosos testimonios de historiadores modernos que han desbaratado con documentos fiables la leyenda negra en torno al Pontífice.

Adjunto un breve documental sobre la relación entre Pío XII y los judíos y un vídeo sobre el rodaje del filme "Under the Roman Sky". Ojalá que pronto podamos verlo en las televisiones españolas.





miércoles, 8 de septiembre de 2010

"1531": Docu-drama sobre el impacto en la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe

Hoy, 8 de septiembre, se presenta en México D.F. un documental escenificado (docu-drama) de carácter histórico-religioso que ofrece una reconstrucción del impacto que han tenido en la historia las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio san Juan Juan Diego.

"1531: la historia que aún no termina" es una producción de Mediaquest (www.mediaquest.com.mx), dirigida por Antonio Peláez. El docu-drama se centra en el periodo histórico inmediatamente posterior a la conquista española, en el contexto del evento que configuró la fisonomía cultural y religiosa de la incipiente nación mexicana: la aparición de la Virgen María, a la que se identificó con el nombre de Guadalupe.

"Con el documental 1531 pretendemos presentar simplemente lo que sucedió, buscando aportar algo para motivar a buscar una experiencia personal y particular con Dios y la Santísima Virgen María de Guadalupe. (...) 1531 busca comunicar el mensaje Guadalupano de esperanza y unidad entre todos los pueblos, un mensaje que dignifica al ser humano y lo invita a no tener miedo ante la muerte y la enfermedad", asegura Antonio Peláez, el director.

A cinco siglos de distancia, el documental repasa ese gran evento que la ciencia no ha logrado explicar y cuya evidencia (el ayate original donde quedó plasmada la imagen de María de Guadalupe) recibe anualmente al mayor número de peregrinos a un santuario mariano, a nivel mundial.

"El milagro es siempre un acontecimiento ordenado, planeado y producido por Dios para ayudar al hombre a conseguir su destino eterno. Ante aquellos problemas infranqueables que existían para la Evangelización de América, el acontecimiento Guadalupano fue una respuesta del amor de Dios frente a una necesidad dramática de antagonismo sin esperanza de solución entre dos pueblos que no se aceptaban ni comprendían, pero tenían puesta su mirada en Dios", añade el director.

El estudio de producción de cine y televisión Mediaquest, con más de 25 años de experiencia en el mundo del entretenimiento, ha trabajado con Disney Channel, MGM, MVS y Televisa, entre otros, y ha realizado programas monotemáticos para la UNESCO.

Para obtener más información del proyecto "1531, la historia que aún no termina" se puede escribir a contacto@1531.mx. También se acceder a su página web: http://1531.com.mx. Os dejo con el tráiler de este prometedor docu-drama.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Un nuevo blog sobre "Publicidad y Cine con Valores"

Hoy he lanzado un nuevo blog titulado “Publicidad y Cine con Valores”. Arranca con 64 artículos, muchos de los cuales han visto la luz en este blog. Como su temática entronca con esta nueva línea de diálogo que quiero establecer con vosotros, los he traspasado a allí, junto a otros nuevos.

Allí encontraréis artículos sobre Cine y valores, publicidad y estilos de vida, la influencia de las teleseries en las conductas… y un vídeo cada semana que presentará un spot o una escena de un filme que represente algunos de nuestros valores más altos: el amor, la fidelidad, la honestidad, el perdón; la familia, la amistad, la entrega a los demás; la superación, la humildad o la solidaridad con todos los hombres.

Os animo a visitarlo de vez en cuando –quizás ahora mismo-, porque allí podéis encontrar ideas, testimonios y vídeos interesantes que podréis compartir en una conversación con amigos, en una charla o una conferencia o con vuestros contactos en la Red.

Si realmente os gusta, podéis hacer una de estas 4 cosas (o las cuatro):

1. Agregar esa página a Favoritos o Marcadores en la barra de navegación.
2. Suscribiros al RSS (Entradas, Comentarios o envío de los artículos por mail).
3. Haceros “Seguidores” del blog o pinchar “Me gusta” en Facebook.
4. Darla a conocer entre vuestros contactos y amigos.

Gracias por vuestro apoyo. Y cuento con vuestra participación en este nuevo proyecto, que va a necesitar de vosotros tanto o más que “Jesucristo en el cine”, que seguirá su curso más centrado en su genuina temática. Os espero en esta nueva página.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Centenario del nacimiento de la Madre Teresa

La semana pasada se cumplió el centenario de su nacimiento, y el día 5 de este mes celebraremos un nuevo aniversario de su marcha al cielo. He aquí una breve nota biográfica y un vídeo que resume su legado.

De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres.

Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Albania. Hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio, y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. La repentina muerte de su padre, cuando tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. La madre crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de si hija.

Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha Agnes (así se llamaba) dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto las Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). El 6 de enero de 1929 se trasladó a Calcuta. Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937 hizo su profesión perpetua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Pasó a llamarse la Madre Teresa.

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, la Madre Teresa recibió su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, sintió una especial sed de amor y de almas: una llamada de Jesús que se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Vio claro que Dios le pedía fundar una congregación religiosa, las Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que la Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, y en su discurso hizo una ferviente defensa del valor sagrado de la vida humana y una súplica universal para que se terminase en el mundo la lacra del aborto. Murió, con fama de santidad, el 5 de septiembre de 1997.